El ascenso “muy rápido” que se está registrando en el número de contagios de coronavirus en Ceuta está siendo tratado en la reunión del Centro de Coordinación frente a la Pandemia (CECOP) que tiene lugar este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de los Reyes, con reunión virtual con los responsables de las distintas áreas.
En dicho encuentro se ha avanzado, de momento, que además de ese aumento en los contagios a un ritmo mucho más rápido que en otros periodos están funcionando los dispositivos de rastreo y seguimiento, lo que favorece que la situación no empeore. Además, indican en un primer avance de ese encuentro, que la vacunación marcha según lo planificado. Sanitarios, trabajadores en centros sociales y de mayores además de los propios ancianos son los objetivos primordiales de esta primera campaña de vacunas iniciada en nuestra ciudad.
Se insiste en los mensajes oficiales: hace falta responsabilidad y unión basada en el respeto de las normas establecidas. El uso de la mascarilla, de geles hidroalcohólicos y mantenimiento de la distancia social. Son las únicas ‘armas’ conocidas hasta la fecha que se verán reforzadas cuando las vacunas se extienden a un mayor grueso poblacional.
En este encuentro se ha hecho una valoración de la situación actual de la covid-19 en Ceuta, en donde se ha visto incrementado en el número de casos de manera más rápida a lo que se esperaba. Algo de lo que ya alertó el jefe de Epidemiología del Hospital Universitario, Julián Domínguez, en declaraciones a este periódico. El número de ingresos hospitalarios también aumenta, algo preocupante debido a la presión que pueda trasladarse al clínico de Loma Colmenar, ya que todavía no han aflorado los posibles positivos vinculados a fechas clave como los Reyes. Los positivos no hacen, mientras, más que aumentar.