Las cifras sobre la pandemia del coronavirus que ofrecen las autoridades desde Madrid y Ceuta rara vez cuadran. Ocurre con la confirmación de positivos, entre los datos matinales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la actualización del Ministerio de Sanidad por la tarde. Esa disparidad se ha trasladado ahora a la campaña de vacunación: mientras que la cartera de Salvador Illa cifra en 698 las dosis inoculadas de las 1.005 que recibió, la Ciudad Autónoma eleva su número hasta un total de 820.
La diferencia se debe a que el dato de la cantidad ofrecido este lunes para Ceuta está fechado a 8 de enero, mientras que el global de 820 que contabiliza la Consejería de Sanidad data de este lunes 11 de enero y, por tanto, incluye las administradas durante el fin de semana.
En porcentaje, para el Ministerio supone que en Ceuta se ha puesto un 69,5 por ciento de las vacunas que se recibieron, superior al de la media nacional -que está en el 54,6%-. Sin embargo, con el nuevo montante aportado por la Ciudad este martes, Ceuta ha administrado hasta el momento el 81,5 por ciento, lo cual mejoraría su posición a nivel nacional colocándose en segunda posición, solo por detrás de Melilla.
Sin embargo, de acuerdo con los datos de Madrid, superan a Ceuta las autonomías de Melilla (82,8%), Galicia (81%), Asturias (79,9%), Comunidad Valenciana (74,6%), Cantabria (71,5%) y Castilla y León (70,5%). Eso sí, la mayoría de estas regiones -excepto Melilla y Asturias- tienen sus datos de vacunación actualizados a este mismo lunes, tres días más de los que tiene Ceuta en las estadísticas que maneja el Ministerio.
El consejero de Sanidad en Ceuta, Javier Guerrero, ya situó en el 80 por ciento el indicador de vacunas administradas al primer grupo poblacional. El responsable del área en la ciudad ha avanzado que la idea es que el siguiente paso de la vacunación sea el colectivo de cuidadores de personas en domicilio, aquellos que cuidan a dependientes, etcétera.