Ceuta ha administrado 698 dosis de la vacuna ante el coronavirus de las 1005 que recibió por parte del Ministerio de Sanidad, según datos del propio ministerio dados a conocer este lunes, aunque el dato de nuestra ciudad está fechado a 8 de enero, por lo que no está actualizado al 100% al no incluir los datos del fin de semana.
En porcentaje, supone que en Ceuta se ha puesto un 69,5% de las vacunas que se recibieron, y si bien es un buen porcentaje, superior al de la media nacional -que está en el 54,6%-, es inferior al de seis autonomías, cuando en las dos anteriores actualizaciones de datos por parte de Sanidad Ceuta estuvo en el tercer y segundo lugar respectivamente.
Así, superan a Ceuta las autonomías de Melilla (82,8%), Galicia (81%), Asturias (79,9%), Comunidad Valenciana (74,6%), Cantabria (71,5%) y Castilla y León (70,5%). Eso sí, la mayoría de estas regiones -excepto Melilla y Asturias- tienen sus datos de vacunación actualizados a este mismo lunes, tres días más de los que tiene Ceuta.
Si bien esto no es un ranking, en cada parte de España se disponen de unas determinadas características, estos porcentajes es el dato más correcto para seguir el proceso de vacunación, ya que no se cuenta en términos poblaciones o de número de vacunas entregadas -ya que ahí Ceuta, junto a Melilla, son las últimas por menor población- sino cuenta el número de dosis ya administradas respecto a las que se recibieron por parte del Ministerio de Sanidad.
Este dato contrasta con el ofrecido este mismo lunes, por la mañana, por el consejero de Sanidad de la Ciudad, Javier Guerrero, quien cifraba en más del 80% este proceso de dosis administradas respecto a las recibidas, unos datos que pueden ser diferentes debido a que las cifras ofrecidas por el Ministerio están fechadas hasta el pasado viernes.
Además, Guerrero ha avanzado que la idea es que el siguiente paso de la vacunación sea el colectivo de cuidadores de personas en domicilio, aquellos que cuidan a dependientes etc. Hay que recordar que en esta primera fase, los vacunados eran residentes y personal de centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. De forma oficial, no se sabe que grupos de ciudadanos serán los vacunados en la fase 2 y 3.
En total a nivel nacional, se han puesto 406.091 dosis en toda España. Se entregaron 743.925 dosis. El Ministerio especifica que el reparto de dosis se ha realizado de forma equitativa entre Comunidades Autónomas en base a la distribución de los grupos de vacunación de la Etapa 1 definidos en la Estrategia de Vacunación, principalmente destinados a personas mayores de residencias, trabajadores de los centros y algunos profesionales sanitarios. Todos estos datos corresponden a la vacuna de Pfizer.
Apagón inminente en 3,2,1 ley marcial global ley de insurrección detenciones mundiales boom boom bomm