La borrasca ‘Filomena’, desde que llegara a Ceuta el Día de Reyes, sigue azotando la ciudad sin descanso. Tras anegar en la noche del miércoles el Mercado Central y provocar la actuación del equipo de Bomberos, ‘Filomena’ ha continuado golpeando nuestra ciudad sin descanso. Las fuertes lluvias se fueron mezclando con leves chubascos, pero con poco descanso. El agua ha caído durante toda la jornada de este jueves y la mañana de este viernes. Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha modificado a aviso amarillo la situación actual, los estragos de la borrasca empiezan a dejarse ver.
Muchas han sido las llamadas de vecinos denunciando la entrada de agua en sus hogares. La constante lluvia ha provocado que en algunas viviendas de la ciudad se hayan originado goteras, haciendo que el agua accediese al interior de su casa por distintos puntos. Por la tarde, una dotación SEIS también ha acudido a la parte trasera de la calle Real 90 al recibirse el aviso por un cable que soltaba chispas por el contacto constante con la lluvia. Más allá de eso y por el momento, no hay que lamentar ninguna otra desgracia relacionada con un desprendimiento del techo a causa del peso del agua.
Pero no solo las viviendas se están viendo afectadas. Además de los hogares, los vecinos de Loma del Pez se han encontrado con un garaje lleno de agua. A través del techo del mismo, la lluvia que acompaña a este temporal se ha filtrado creando goteras que caen sobre el pavimento creando charcos. Si la situación no mejora, estos vecinos podrían encontrarse con un garaje anegado por el agua. Asimismo, los vecinos han apuntado que "el Ayuntamiento impermeabilizó la zona peatonal que hay justo encima del garaje hace tan solo una semana", por lo que no entienden cómo es posible que se estén dando esas filtraciones por el temporal.
Así, por ejemplo, se encuentra la Protectora de Animales, la cual presenta un estado lamentable tras las inundación provocada por el temporal esta pasada noche. Por suerte, los animales que se encontraban en ese momento en las instalaciones no han sufrido ningún percance. Ahora tendrán que esperar a que ‘Filomena’ remita para valorar los daños causados y comenzar las labores de mejora.
A todos estos acontecimientos, hay que añadir la suspensión de algunos de los buques que hacen la ruta desde nuestra ciudad hasta Algeciras y viceversa. Aunque el ‘Passió Per Formentera’ de Bàlearia y el ‘Ciudad de Ceuta’ de Transmediterránea se han atrevido a desafiar a la borrasca y realizar su travesía.
Actualmente, la AEMET declara el aviso amarillo para la ciudad, pero se trata de una situación que puede verse modificada según vaya evolucionando el temporal. Mientras tanto, la lluvia, el frío y el viento, seguirán instalados en Ceuta durante esta semana.