Las clases regresarán a Ceuta el próximo lunes, 11 de enero, y no este viernes, tal y como estaba previsto, según han confirmado fuentes educativas a este periódico y como más tarde confirmó Delegación del Gobierno, una medida que minutos antes había solicitado la Ciudad, a través de la Junta de Portavoces, para dar tiempo a realizar test de antígenos a los docentes que regresan a Ceuta, que irán pasando por el punto COVID durante el viernes y todo el fin de semana.
Esta medida solo afecta a los alumnos, una vez que los docentes y personal que se quedó en Ceuta sí tendrán que ir para pasar las diferentes pruebas en estos centros educativos. Los que vienen de fuera pasarán por el punto COVID. La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta, en el marco de colaboración que tienen establecido, han abordado en el CECOR este asunto.
Así, la vuelta a las aulas no se llevará a cabo este viernes, 8 de enero, que era la fecha prevista para que así fuera. Se realizará finalmente el lunes, tres días más tarde, una vez que se ha decidido que la mejor manera de regresar a las aulas para así testar a todos los docentes que han estado fuera de la ciudad en estas fechas navideñas y saber la situación sanitaria que tienen.
Tambien se ha determinado que los centros educativos contarán con unos servicios mínimos para atender a los alumnos cuyas familias no tengan con quien dejar a sus hijos e hijas.
En una primera reunión, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Delegación del Gobierno habían decidido recomendar a todos los profesionales de la comunidad educativa -no obligación- que rellenen el formulario habilitado (se puede descargar aquí: https://www.ceuta.es/ceuta/covidregreso) para concertar una cita e ir al punto COVID que se ha instalado en el embolsamiento de Loma Colmenar. Estas pruebas se realizan para personas asintomaticas y se hacen de manera gratuita.
La Dirección Provincial ha remitido una circular a los docentes en el que se indican estas recomendaciones "ante el importante aumento de contagios, la incidencia acumulada y dado el riesgo de la actual situación".
Además, tanto Dirección Provincial como Delegación han estimado conveniente que los centros tengan un registro de personal en el que figure quien haya estado fuera de la ciudad así como de los docentes que hayan solicitados los test.
Con todo ello, las clases en Ceuta regresarán el próximo lunes, 11 de enero, una vez que todos los docentes vayan pasando por el punto COVID para realizarse la prueba del test de antígenos, que tendrá que estar en funcionamiento a pleno rendimiento también todo el fin de semana para ir atendiendo a todos estos profesionales de los centros educativos.
Fue una petición de Caballas
La Junta de Portavoces en su reunión de este jueves pidió a Delegación y MEFP que retrasara el inicio y que los docentes y personal educativo pasaran por el punto COVID, una idea originaria de Caballas, que el pasado lunes ya avanzó que para un regreso seguro a las aulas
Por ello, Mohamed Ali pidió que se hiciera al parecerle "fundamental" controlar a los profesores, maestros y profesionales de los centros educativos la prueba del coronavirus -test de antígenos, por ejemplo- "teniendo en cuenta el riesgo que tiene una tercera ola en este mes de enero y estando a una semana de la vuelta al cole".
Lo más lógico y coherente sería hacerle las pruebas ha todo el personal allan estado o no en la peninsula para empezar las clases con tranquilidad.
Primero aprende a escribir. Y luego ya si eso hablamos.
YA ES OFICIAL
Y todo el personal no docente y planes de empleo? Ademas el virus no viene de la peninsula aun pasando vacaciones aqui pueden tenerlo y no saber lo tienen y todos los alumnos que con la subida de casos pueden estar contagiados sin saber? No entiendo esta medida que seguirdad da a la vueltas de niños al cole
Era una tontería volver el viernes...
¿Es oficial?
No es oficial y creo que tampoco es así.