La partida que los Presupuestos de la Ciudad para 2021 contemplaban en su Plan de Inversiones para destinar 125.000 euros este año a la compra de pistolas eléctricas Taser para la Policía Local se ha quedado sin dotación económica y reducida a cero en la versión definitiva del documento tras la incorporación al mismo de las enmiendas presentadas por el PSOE, Caballas y el MDyC.
El Pleno acordó en septiembre con la discrepancia de esos tres partidos y a petición de Vox dotar al Cuerpo de Seguridad de la Administración local con ese tipo de armas con capacidad inmovilizante “solamente para aquellos agentes que demuestren una instrucción y capacitación adecuada, en determinados servicios y con una cámara que grabe cualquier intervención”. Las Taser disparan proyectiles que dan una descarga eléctrica a través de un cable. Los últimos diseños son capaces hasta de traspasar un chaleco antibalas.
Otra de las inversiones que se ha quedado a cero es la de ampliación de las instalaciones del Teléfono Único de Emergencias 112, a la que originalmente el Gobierno había pensado dedicar un total de 2,3 millones de euros durante el próximo trienio a razón de 250.000 euros, 1,4 millones y 650.000 euros este ejercicio y los dos siguientes.
Lo mismo ha ocurrido con el proyecto para implantar un Centro Cívico y Cultural en el antiguo Centro Penitenciario de Los Rosales. En este caso el presupuesto liberado con el segundo paso del documento de cuentas públicas por el Pleno se eleva a 1,6 millones de euros, todos ellos para el ejercicio 2023.
La segunda fase de remodelación de García Aldave tampoco tendrá dotación presupuestaria alguna en el Plan de Inversiones pese a que al principio contaba con 3,25 millones de euros (1,5 en 2021 y el resto el año próximo). A la remodelación del mercado de Hadu se pensaba dedicar casi 1,8 millones entre 2022 y 2023, pero de momento la disponibilidad presupuestaria se ha reducido a cero.
600.000 euros para el Sarchal y la Cárcel de Mujeres
El trámite de enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 ha permitido incluir una partida de 300.000 euros este año y otros tantos el próximo dirigida a actuaciones en la barriada de El Sarchal y la rehabilitación de la antigua Cárcel de Mujeres ubicada en sus inmediaciones, como pidió el PSOE. Los socialistas también han conseguido aumentar de 100.000 a 249.814 la inversión programada para el año que acaba de empezar en la peatonalización del tramo de la calle Real que va de Los Remedios a Maestranza, 200.000 para “mejoras” en el entorno de Hadu y 1,1 para el Príncipe.
Mi pregunta es la siguiente... Y lo que ya estaba aprobado para el asfaltado de la carretera??