La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, en colaboración con el Club Burbujas, ha iniciado una limpieza de los fondos marinos, iniciativa a la que la Ciudad ha destinado una inversión de 15.000 euros.
El objetivo de estas tareas, que han dado comienzo en la playa de Benítez y que se prolongarán por todo el litoral ceutí, es el de recoger los residuos acumulados, especialmente en las zonas de mayor interés turístico y medio ambiental.
Por el momento ya se han recogido más de 2.000 kilos de desechos, en su mayoría neumáticos, que ya han sido trasladados hasta las instalaciones de Ecoceuta para su posterior tratamiento de reciclaje. Asimismo también se ha detectado una gran cantidad de plástico, residuos higiénicos (toallitas de celulosa), redes y elementos de hierro.
Se trata de la primera vez que la Consejería que dirige Yamal Dris lleva a cabo esta propuesta que se pretende que, en 2021, se convierta en un plan anual con el objetivo de que las tareas de limpieza de los fondos marinos ceutíes, muy ricos en corales y con gran diversidad de especies, puedan desarrollarse de manera continua.
Beneficio medioambiental y turístico
El consejero Dris ha explicado que el Club Burbujas, que practica el submarinismo y cubre rutas incluso con visitantes de la Península, todos ellos atraídos por los ricos fondos en coral y diversas especies marinas propias del Mediterráneo pero que en Ceuta se pueden avistar a menor profundidad, observaron la acumulación de residuos en el litoral ceutí.
Tras mantener una reunión en torno a esta problemática, y en vista de que resulta positivo desde el punto de vista turístico pero también medioambiental, ambas partes, Ciudad Autónoma y club de buceo, acordaron realizar esta limpieza para retirar esa cantidad de residuos que han avistado en anteriores inmersiones en las aguas de la ciudad autónoma.