La pandemia del coronavirus desde que diera comienzo en el mes de marzo ha sacudido de lleno la economía de los ceutíes. Distintos sectores se han visto afectados, pero uno de ellos destaca por encima del resto ya que el sector del taxi se calcula que ha perdido el 76% de su facturación. Motivo para la desesperación de los dueños de estos vehículos, pero sobre todo de sus asalariados que han visto que no se les incluyeron en las primeras partidas del ‘Ceuta Resiste’.
Por ello, tuvieron una reunión con el secretario de organización de CCOO Ceuta, José Antonio Saiz, para transmitirle la situación que atraviesan: “Absolutamente precaria”. Eso hizo que desde el sindicato pidieran que se les incluyeran en el ‘Ceuta Resiste 2’, y mantuvieron una reunión con la consejera de Economía, Haciendo y Función Pública, Kissy Chandiramani.
CCOO y la Ciudad mantuvieron una reunión para tratar esta problemática
Tras esa reunión, parece que las demandas fueran escuchadas y en el borrador que ha realizado Procesa aparecen ya las partidas de ayudas para estas personas. Una de las mejores noticias de los últimos meses que ayudará a buen seguro a que la economía de estas personas mejores.
Este borrador que ha realizado Procesa está a la espera de que sea publicado oficialmente por la Ciudad en el BOCCE, por lo que de momento se desconoce cuál será la redacción definitiva, aunque como reconocen desde CCOO “aparecen esas ayudas detalladas en el borrador”.
Concretamente vienen recogidas dos ayudas. Por una parte, la del pago de 6 euros para el conjunto de todos los trabajadores que estuvieron en ERTE más de 30 días. En esta primera ayuda estuvieron muchos asalariados en los primeros meses de pandemia cuando se encontraba la ciudadanía en confinamiento absoluto y apenas se hacían carreras con el taxi.
La ayuda ascendería a 250.000 euros y estaría encuadrada en el ‘Ceuta Resiste 2’
La segunda ayuda y la más importante es en la que viene recogida específicamente que el dinero destinado es para ayudar a los asalariados del taxi como trabajadores que son de un servicio público. Esta ayuda asciende a 250.000 euros y se encuadra dentro del paquete de ayudas del ‘Ceuta Resiste 2’. El mismo presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reconoció que se sacaría otro programa de auxilio para estos sectores que han sido ‘maltratados’ por el coronavirus ya que sus consecuencias han influido de manera considerable en sus economías.
Tanto CCOO como los asalariados del taxi están pendientes de la publicación en el BOCCE y que se haga de esta forma oficial las ayudas. Llevan tiempo reclamando el poder ser auxiliados por la Ciudad y que de esta forma se vean un poco aliviadas sus pérdidas económicas.
CCOO insistirá en las condiciones de trabajos
Asimismo, desde el sindicato insisten en que seguirán luchando y abordando en siguientes reuniones con la Ciudad o con los empresarios autónomos las condiciones de trabajo que tienen estos asalariados, los contratos a media jornada o jornada completa, pero que “vienen haciendo más horas” y los salarios, que también “son precarios”.
No obstante, ahora mismo lo más importante es dar la vuelta a la situación económica de estas 250 familias, que parece que se verá algo aliviada una vez que el borrador que ha realizado Procesa sea publicado de manera oficial por la Ciudad en el BOCCE.
Espero que no sea para comprar los más baratos que haya. La flota de taxis es un expositor de la ciudad para el turista y la nuestra no está muy buen nivel que digamos. Menos Dacia y más eléctricos. Ah, que tampoco hay puntos de recarga. ¿Donde están los 180.000 euros del MOVES I y los del MOVES II. Se ha creado algún punto de recarga público?