La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido zanjar desde la sala de prensa del Palacio de La Moncloa la reclamación marroquí sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. Preguntada sobre la cuestión, la número dos del Gobierno ha asegurado rotunda que "Ceuta y Melilla son españolas" y que "no hay tema".
El primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, ha defendido en una entrevista que se hizo pública el lunes que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara", aunque aseguró que esta reclamación de soberanía no es prioritaria para el Ejecutivo africano, como sí lo es la del Sáhara Occidental.
Carmen Calvo ha querido este martes responder a Rabat y ha añadido que el Gobierno marroquí "conoce muy bien" la postura española. Una postura que "ni la discute el Gobierno español ni la discute nuestro país".
El lunes, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, convocó a la embajadora marroquí en España para exigirle explicaciones y para trasladarle que España "espera de todos sus socios respeto a la soberanía y a la integridad territorial".
El Gobierno de Ceuta también se ha pronunciado al respecto
En relación con las declaraciones recientemente efectuadas por el primer ministro de Marruecos, a través de las que afirma que Ceuta y Melilla son territorios de dicho país, el Gobierno de Ceuta aclara que “es necesario poner de manifiesto, aunque resulte reiterativo, que tales declaraciones carecen de todo fundamento y merecen el más absoluto rechazo: Ceuta y Melilla son España en lo más profundo de su ser; lo son en base a inapelables argumentos históricos, jurídicos y políticos y lo son porque así lo quieren ceutíes y melillenses”, expone en un comunicado oficial.
“Ceuta y Melilla son ciudades españoles desde antes de que Marruecos existiera y seguirán siendo españolas si Marruecos deja de existir”, explicaba también este mismo martes la formación Vox, que se suma a las críticas a las recientes declaraciones del primer ministro marroquí.
Quien tiene su tejado de cristal no debe tirar piedras sobre el vecino , con esto esta todo dicho
Féliz Navidad
Ceuta y Melilla, acogen miles de marroquíes, más lo que quieren venir y no les dejan, , con esto está dicho todo.
Desde cuando existe Marruecos, muchos siglos antes de constituirse Marruecos en Estado, ya existian CEUTA Y MELILLA espanolas, donde estan los inteligentes marroquis.
El Sahara tampoco es marroquí, es un territorio robado y ocupado por las armas a sus legítimos dueños, los saharauis. No debe haber siquiera ni referéndum de autodeterminación. Debe ser devuelto inmediatamente a sus propietarios.España no debe reconocer nunca la soberanía marroquí sobre ese vasto territorio, como lamentablemente lo han hecho el loco de USA, Italia y Portugal.
Amigo mio tienes toda la razón para estar enfadado y así podrás desahogar tu enfado diciendo lo que tu sabes de sobra que solo son. pretextos de consuelo porque la realidad es otra cosa muy diferente Feliz Navidad