El expresidente balear y eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha respondido a las declaraciones del primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, ante la prensa egipcia, en las que afirmaba que Ceuta y Melilla “son marroquíes como el Sáhara”.
En un escrito dirigido al Alto Representante de la Unión Europea, el eurodiputado de Ciudadanos ha recordado a Josep Borrell que el estrangulamiento económico al que Rabat ha sometido a Ceuta y Melilla evidencia los planes marroquíes para hacerse con el control de las ciudades, por lo que estas declaraciones deben tomarse como algo más que “mera retórica”.
Ante esta última provocación por parte de Marruecos, Bauzá ha exigido que la Unión Europea “adopte medidas para garantizar el respeto marroquí a la soberanía e integridad territorial española en Ceuta, Melilla y las aguas de las Islas Canarias, en su condición de territorio comunitario.”
Este episodio se produce una semana más tarde de que el propio Bauzá le exigiera a Borrell en el pleno del Parlamento Europeo mayor apoyo europeo para Ceuta y Melilla, recordándole que “la Unión Europea no podrá lograr sus objetivos en el Mediterráneo sin exigir antes el respeto a la soberanía y la integridad territorial de un Estado Miembro como es España”.
Las declaraciones del marroquí han generado reacciones a nivel político en Ceuta toda vez que Vox ha publicado unas manifestaciones como crítica a este ataque. De igual manera, a más alto nivel, ha dado pie a que el Gobierno de España llame a consultas a la embajadora de Marruecos para que dé explicaciones sobre estas aseveraciones que suponen una afrenta a la soberanía nacional.
Ha generado gran malestar en toda la ciudad aunque si bien es cierto, y es algo que llama la atención, no ha generado una reacción de todos los partidos en Ceuta y de las distintas instituciones con representación en nuestra ciudad.
Y de momento Caballas y MDyC no dicen ni pío...
De Borrell no hay que esperar nada, todavía estamos esperando declaraciones del psoe, Mdyc y Caballas, que están muyyy callados