Siguiendo el plan de contingencia diseñado por la Dirección Provincial de MEFP y por el que se rigen en estos momentos los centros educativos de nuestra ciudad, la Unidad de Programas Educativos ha puesto en marcha el plan de refuerzo educativo y acompañamiento escolar para este curso. El objetivo esencial de dicho programa es, reiteran desde la Delegación, el de dar asistencia "educativa y emocional" al alumnado con una mayor necesidad de refuerzo y seguimiento. La insólita situación de confinamiento sufrida a partir de la declaración del estado de alarma, y también la brecha digital que se evidenció durante este periodo provocaron "un retraso educativo" sobre el que entienden que es "necesario" actuar. Para este plan de refuerzo y acompañamiento escolar el plan la Dirección Provincial ha establecido tres grandes actuaciones:
- PAE (Plan de apoyo educativo). Este programa, fomentado y gestionado por el MEFP, ya viene desarrollándose con éxito en nuestros centros educativos. Este curso los centros que han solicitado su participación son IES Clara Campoamor, IES Abyla, IES Almina, CEIP Rosalía de Castro, CEIP José Acosta, CEIP Juan Carlos I, CEIP Andrés Manjón y CEIP Mare Nostrum.
- Plan de refuerzo educativo. Está recogido en los Planes de Empleo gestionado por la Delegación de Gobierno. Estos maestros y maestras ayudarán a paliar el déficit educativo del alumnado más necesitado.
- Plan PROA+. A través de los maestros y maestras pertenecientes al Convenio MEFP/ Ciudad Autónoma de Ceuta, se pondrá en marcha una serie de actuaciones educativas de compensación y refuerzo del alumnado. El valioso trabajo que vienen desarrollando estos profesionales será un pilar fundamental en el desarrollo de estas acciones de apoyo del alumnado en los colegios Esta actuación se engloba dentro del programa PROA + que el MEFP ha activado hasta el 2027 y sobre el que se está trabajando con la colaboración de todas las comunidades autónomas.
Las propuestas diseñadas por los centros deberán ser aprobadas
Los centros educativos están diseñando sus propuestas, que serán aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Plan de contingencia. La Dirección Provincial ha puesto especial atención en el alumnado de 6º de Primaria y 1º ESO para "facilitarles el tránsito entre las etapas de Primaria y Secundaria". "Los centros, dentro de su propia autonomía, están trabajando en el horario más adecuado para la realización de este refuerzo y la selección del alumnado", han concluido.
Y otra vez el plan empleo,no lo entiendo dejar que las personas logren encontrar puesto de trabajo por meritos laborales no por tener mas hijos,llevar mas años en paro etc....no esta bien ni para niños ni para trabajadores