El Núcleo Otero ha acogido el 90 aniversario de la concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar, como distinción en las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas en 1925.
Nueve décadas después se rendía homenaje con la imposición de condecoraciones a personal civil y militar.
También se ha hecho entrega del título ‘Alcayde de mar’ honorario por su apoyo a la unidad al presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, mientras que el personal que ha pasado a reserva o se ha jubilado se despedía rindiendo honores a la bandera.
El coronel jefe de la ULOG número 23, José Antonio Muñoz, dirigió unas palabras a los presentes para rememorar a los primeros 102 miembros de la Compañía de Mar de Ceuta y los 30 de Larache y los medios de que disponían. “Trasladaban al personal y el material en pequeñas fallas. Ésta ha sido la labor desde 1415 y sigue realizándola en 2016 bajo el fuego enemigo de fusil, sin que por ello decreciera aquel entusiasmo”.
Seguidamente se celebró el acto de homenaje de los que dieron su vida por España con el desfile de los guiones hasta el monolito.
El acto concluyó con la retirada de la enseña nacional y el desfile de las unidades participantes en el evento castrense.