El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este lunes en su despacho al coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión de Ceuta, Francisco Javier Bartolomé García, acompañado por el coronel del Grupo de Regulares 54, Alfonso Bueno Ramiro.
En la recepción, en la que el coronel Bartolomé ha aprovechado para despedirse, se le ha hecho entrega al presidente de un cuadro del centenario de La Legión en “agradecimiento a la Ciudad Autónoma de Ceuta por sus constantes muestras de cariño en la celebración del centenario de la fundación de La Legión”, así como una mascarilla conmemorativa de dicha efeméride.
De esta forma, el coronel ha comparecido en uno de sus últimos actos públicos. Es una persona que ha estado entregada a la vida militar desde el año 1991. En este acto también han estado presentes el teniente coronel, Jesús Araoz Fernández; el suboficial mayor, Francisco Casado Vizuete; y el conductor del coronel, Francisco Pelayo.
Trayectoria de Francisco Javier Bartolomé García
Nacido en Palma de Mallorca en el año 1967. Tras salir de la Academia General Militar en el año 1991, inició su carrera militar como teniente en Fuerteventura, en la VII Bandera Valenzuela del Tercio D. Juan de Austria 3º de La Legión. En el año 1996 se desplaza con el Tercio a Almería, permaneciendo en los empleos de capitán y comandante en la VII Bandera y en la PLMM del Tercio 3º. Al ascender a teniente coronel, y tras un breve paso por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en Granada, vuelve a La Legión como Jefe de la Bandera de Cuartel General de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII.
Durante sus destinos en La Legión ha desplegado en 8 ocasiones en misiones en el exterior en Bosnia (2), Kosovo, Irak (2), República Democrática del Congo y Afganistán (2). Sus últimos destinos han transcurrido en el MADOC, en la Dirección de Enseñanza y en la Sección de Lecciones Aprendidas de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales.
Habla inglés, es paracaidista y ha realizado cursos relacionados con las operaciones de paz y con la enseñanza militar. Ha sido distinguido con diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras. Está casado y es padre de una hija.