La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ya ha dado cita a 136 estudiantes para que se realicen la prueba de antígenos en el Punto COVID de Loma Colmenar a su llegada a Ceuta. Este dato demuestra el gran interés que la iniciativa, dirigida fundamentalmente a universitarios que cursan sus estudios fuera de Ceuta, ha despertado en este colectivo.
El objetivo de la Consejería es que los test, que son rápidos, gratuitos y de alta fiabilidad, se puedan hacer el mismo día del regreso, y se ha contactado con los centros universitarios en los que más jóvenes ceutíes están matriculados, como Granada, Sevilla o Málaga, para que se difunda la información, y colaboran también en su divulgación las Autoridades Portuarias de Ceuta y Algeciras, así como las navieras.
QR enlazado con el formulario
La Ciudad Autónoma adjunta para su difusión en los medios de comunicación y redes sociales un cartel informativo que incluye un código QR enlazado con el formulario que los estudiantes deben rellenar y enviar para que la Consejería les de cita. El Gobierno autonómico recuerda que ese formulario está igualmente disponible en la https://www.ceuta.es/ceuta/covidestudiantes
El estudiante debe presentar en la cita del Punto COVID cualquier documentación que lo acredite, como carnet de estudiante, resguardo de matrícula o equivalente, además de su DNI.
Sanidad remarca que el test de antígenos suponen un recurso adicional para la detección de nuevos casos de COVID-19, pero que en ningún caso sustituye a las medidas de prevención y de seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias, que son el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o utilizando una solución hidroalcohólica, guardar la distancia de seguridad con otras personas, mantener aireados los espacios y reducir los contactos al grupo de convivencia estable. Y en el caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, contactar con el médico de familia si son leves y con el 061 o el 112 si son de gravedad.