La Unión General de Trabajadores (UGT) espera que el Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Acuerdo Regulador de los Funcionarios de la Ciudad Autónoma se firmen antes de la celebración de las elecciones municipales, el 22 de mayo.
Esta es una larga reivindicación sindical debido a que el texto por el que se rigen actualmente tanto laborales como funcionarios de la administración local cumplió el 31 de diciembre de 2007. Éste incluye una cláusula que indica que mientras no haya un nuevo convenio el mismo se prorroga actualmente.
Aunque los sueldos de los laborales y funcionarios no depende de este texto sino de la ley de presupuestos, UGT recuerda la importancia que suponen para las mejoras sociales. Es por ello por lo que pide a la administración local que lo firme cuanto antes.
En un principio, la Ciudad Autónoma propuso un convenio con una duración hasta el 31 de diciembre de 2014, un tiempo que a los ugetistas le parecía excesivo. De esta manera, lo sometieron a consulta entre los empleados de la administración local, quienes dijeron un ‘no’ rotundo a la firma de este documento.
De esta manera, el Gobierno local llamó a UGT para retomar el tema. Esta organización sindical quería una nueva oferta “firmable”, por lo que pidió que se añadieran algunos artículos de carácter social que se aplican en algunas sociedades municipales. Además, el sindicato recortó un año la duración del Convenio para fijar su cumplimiento en el 31 de diciembre de 2013.
Ahora, esta propuesta está siendo valorada por Intervención y por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, deseando el sindicato que se le dé luz verde para que el texto esté firmado antes de las elecciones municipales.