El ministro de Justicia de Marruecos, Mohamed Benabdelkader, y su homólogo de Francia, el ministro de Justicia Eric Dupond-Moretti, firmaron, este lunes en Rabat, un acuerdo sobre "la protección de los menores no acompañados", un documento que "consolida los derechos de los niños de acuerdo con la Convención de La Haya 2005/6", según publica Le360.
En un discurso, Eric Dupond-Moretti, en su primer viaje oficial fuera de Francia desde su nombramiento para este cargo, dejó claro de inmediato "que contrariamente a lo que se adelanta, el número de Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) de Marruecos en Francia son menos numerosos en comparación con los de otras nacionalidades".
Este acuerdo bilateral, tildado de "declaración de intenciones", no se refiere literalmente a la repatriación de estos menores no acompañados que se encuentran en situación irregular en Francia, y ni siquiera explica las condiciones que rigen las posibles expulsiones, observaron fuentes consultadas por Le360.
Este es un texto que allanaría el camino para la cooperación mutua entre departamentos y magistrados, sobre la protección de esta categoría de niños, indica una fuente marroquí, cercana a este expediente.
Según el ministro de Justicia francés, el acuerdo tiene como objetivo "gestionar" el problema de los menores no acompañados. "Se trata en particular de identificar a estos menores con miras a una [probable] repatriación", subrayó Eric Dupond-Moretti.
En cuanto a Mohammed Benabdelkader, explicó que "el acuerdo se basa en una serie de medidas que determinan el marco legislativo en el que actuarán los defensores de los derechos de los menores", aludiendo así a magistrados, fiscales y trabajadores sociales.
De acuerdo con la convención de Naciones Unidas
Este documento, agregó el ministro, delimitará un marco de cooperación de acuerdo con la convención de Naciones Unidas.
Benabdelkader se refirió a la calidad de las relaciones de cooperación entre las autoridades judiciales de los dos países, que calificó de bien estructuradas, adaptadas constantemente a nuevas situaciones y fuertemente marcadas por un diálogo denso y regular, precisando que este encuentro fue una oportunidad para que ambas partes revisaran los distintos aspectos de la cooperación marroquí-francesa en el ámbito de la justicia y para establecer "una valoración positiva, satisfactoria y prometedora" tanto en materia penal como 'en materia civil.
Lo que hay que ver .manda mandanga marruecos hablando de derechos del menor cuando en su pais estan tirados a patadas en la calle expuestos a todo .que lastima que marruecos tenga como vecino a la union europea. le esta sacando todo el jugo posible.