La recién creada Asociación de Consumidores Halal (ACOHA), de ámbito estatal y con sede central en Logroño, contará “en breve” con una delegación tanto en Sevilla como en la ciudad autónoma de Ceuta, según han adelantado fuentes de su equipo de promotores.
Su objetivo primordial es “normalizar el Halal en España, que comamos Halal de verdad, y que esté certificado por musulmanes”.
Su “base jurídica” es “la Ley del Acuerdo de Cooperación firmado entre España y los musulmanes, que en su artículo 14 recoge el derecho a disfrutar del concepto Halal en la vida cotidiana y a asumir las obligaciones en materia de consumo, así como la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición del 17/2011”.
El Acuerdo de 1992 estipula que De acuerdo con la dimensión espiritual y las particularidades específicas de la Ley Islámica, la denominación Halal sirve para distinguir los productos alimentarios elaborados de acuerdo con la misma”. Los impulsores de ACOHA discrepan de las actuales certificaciones y cómo se conceden.
Pues van a tener mucho trabajo aquí en Ceuta, sobre todo en el tema halal