Los facultativos especialistas en análisis clínicos Tomás Orgaz Morales y Jacobo Díaz Portillo (responsable este último además de la Formación Continuada del Hospital Universitario) y el doctor especialista en otorrinolaringología José Enrique Roviralta Arango son los autores de esta obra publicada con carácter nacional por los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Esta Guía recoge el trabajo elaborado por los doctores durante ocho años y pretende servir de referencia a aquellos profesionales de la sanidad española que quieran realizar investigaciones en el área de la Salud (medicina, enfermería, farmacia, veterinaria, etc.), así como de material de apoyo docente a los alumnos de los cursos de metodología de investigación que el INGESA viene impartiendo a sus sanitarios para impulsar la investigación biomédica en Ceuta.
El libro presentado ayer consta de 1034 páginas, dividido en 11 capítulos, que recogen de forma pormenorizada los conceptos fundamentales de la metodología de la investigación como el diseño del estudio, la bioestadística, la búsqueda de bibliografía científica y la medicina basada en la evidencia en Internet. El objetivo principal de esta publicación es el de abarcar todos los aspectos científicos que un investigador debe dominar; con un enfoque exhaustivo, riguroso, integral y eminentemente práctico.
Esta publicación viene a profundizar las funciones de docencia e investigación en el personal del Hospital Universitario, objetivo de primer orden para la Gerencia del centro médico.
Importancia de la investigación
El otorrinolaringólogo Enrique Roviralta, coautor de la Guía, habló durante la presentación de la importancia de las búsquedas en portales médicos ‘on-line’ según criterios fundamentados en la Medicina Basada en la Evidencia (MBE).
Por su parte, el facultativo Díaz Portillo insistió en resaltar el importante papel de la investigación en el Hospital Universitario. En este sentido, la Guía está pensada para apoyar a los alumnos metodológicamente en sus propios trabajos.