La implantación de la tecnología digital sigue siendo baja entre el empresariado ceutí a pesar de que “es importante que la empresa se desarrolle en la vida física y la digital”
En Ceuta el nivel de implantación del certificado digital es bajo. Pero eso no es extraño ya que tal y como ha explicado el director Comercial y de Márketing de la empresa Camerfirma, Guillermo Gil-Delgado, “en España son muchas las regiones que se resisten a introducirse de lleno en el mundo on line. Y eso que la legislación obliga a la administración a ofrecer sus servicios de manera telemática y “deberían ser esas administraciones las que se consoliden como motores de cambio en las empresas a nivel digital”, explica Gil-Delgado, ponente de las jornadas que desde la Cámara de Comercio local intentan trasladar al empresario la importancia de contar con certificado digital para realizar gestiones y sobre todo “firmar, autentificar a la entidad empresarial en el mundo on line y cifrar informaciones, ficheros o correos”.
Las ventajas son claras, pero las reticencias a obtener este tipo de certificado siguen siendo muchas. ¿La causa? el ponente lo tiene claro: “Más que una barrera tecnológica, lo que existe es una barrera humana de tipo psicológico quizá por motivos de seguridad y realmente hay que ser cauteloso y contar con una autoridad de certificación rigurosa y ser precavidos”.
A nivel nacional, tan sólo un tercio de las empresas cuentan con este documento electrónico que “como todo tiene un coste pero que al final garantiza ventajas”. Queda mucho tiempo para que desaparezca el papel en el proceso administrativo de las entidades empresariales pero “si es verdad que puede reducirse este gasto en gran medida y que se agilizan numerosas tramitaciones si se cuenta con un certificado digital”. Los empresarios ceutíes que acudieron a la ponencia valorarán su puesta o no en marcha pero que “con el paso del tiempo seguramente traerá que las empresas ceutíes no se queden atrás en este tipo de servicio y sepan que la cámara les asesorará”.