Ceuta tuvo que imponer medidas más restrictivas, de las que ya tenía, por el avance incontrolado del coronavirus por nuestra ciudad. Pero no todos los ciudadanos hacen caso de estas medidas e intentan saltárselas poniendo en riesgo la salud de otras personas. Por eso las fuerzas de seguridad hacen una ardua labor para intentar hacer que se cumpla con cada medida que va en el beneficio de todos.
En la última semana, del 16 al 22 de noviembre, la Policía Local tuvo trabajo e impuso distintas sanciones a ciudadanos que hicieron caso omiso. Los agentes impusieron 42 denuncias por desobediencia a la autoridad al no atenderse la orden de hacer cumplir con alguna de las medidas establecidas, de obligada aplicación. En otros incumplimiento sanitarios, los agentes interpusieron 24 sanciones por no guardar la distancia de seguridad (metro y medio).
Además, el no portar la mascarilla sigue siendo donde se acumula el mayor número de sanciones, ya que en tan sola una semana se interpusieron 151 sanciones. Por otra parte, en la última semana, se sancionó a 4 establecimiento por incumplir las diferentes medidas interpuestas por las autoridades sanitarias.
Si analizamos los datos en el último mes, desde el 25 de octubre al 22 noviembre, estos no mejoran, y dejan en clara evidencia que hay una parte de la ciudadanía que quiere seguir con una vida ‘normal’ a pesar de que nos encontramos en plena pandemia. Por desobediencia a la autoridad se interpusieron hasta 69 denuncias. Ya en lo que atañe a otros incumplimientos sanitarios, los agentes sancionaron a 44 ciudadanos por no guardar la distancia de seguridad.
Reuniones en casas y botellón
Asimismo, también hubo sanciones por reuniones en viviendas, un total de nueve. Además, por no portar la mascarilla se llegó a hasta las 576 denuncias. Una de las cosas que ocasionó más quejas en los primeros meses de pandemia era que los jóvenes se amontonaban y hacían botellones. Pues en este último mes, los agentes tuvieron que poner hasta 16 denuncias por realizar esta acción en la vía pública. Por último, hasta 22 establecimientos fueron sancionados por no respetar las medidas.