El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 incluye una partida de 3,5 millones de euros para sostener, a través de una subvención a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), el programa de las Brigadas Verdes.
Su finalidad es “el desarrollo de trabajos de mantenimiento y limpieza de zonas verdes en las distintas barriadas de la ciudad” y actualmente soporta 148 puestos de trabajo.
Su futuro está pendiente del proceso judicial abierto por la CGT, que este jueves registró la declaración del presidente del Comité de Empresa. En caso de que prosperasen las reivindicaciones de ese sindicato y la Ciudad fuese condenada a incorporar a los trabajadores a su plantilla el coste efectivo de los mismos como empleados propios podría llegar a “duplicarse”. Ahora su objetivo es “fomentar el desarrollo de políticas socio-laborales a través de un convenio con la FPAV para la realización de tareas de adecentamiento y embellecimiento en las zonas verdes”.
La carga financiera de la Ciudad, lejos de exigir autorización
El proyecto de Presupuesto de la Consejería de Hacienda de la Ciudad para el ejercicio 2021 prevé la concertación de préstamos a medio y largo plazo por importe de 30 millones de euros. Los técnicos calculan que para una operación a amortizar en 8 años y un tipo de interés del 0,94% (Euríbor más 0,74%) la anualidad estimada del mismo sería de 1,2 millones de euros.
El Estatuto de Autonomía establece que una vez que la carga financiera total anual de la Administración local, es decir, la cuantía a la que tiene que hacer frente la entidad para pagar el principal y los intereses de sus préstamos, supere el 25% de los ingresos corrientes anuales se precisará “la previa autorización de los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda” para endeudarse, pero como actualmente asciende al 11,26% (teniendo en cuenta las operaciones vigentes concertadas y las proyectadas para el ejercicio 2021) la Intervención considera que “no se precisará” ningún tipo de solicitud de luz verde al Gobierno central. Los recursos liquidados por operaciones corrientes deducidos de la última liquidación presupuestaria practicada, la del ejercicio 2019, se elevan a 247,2 millones de euros y el total de la carga financiera de la Ciudad Autónoma, a 27,8 millones.
Pregunto que titulacion academica tiene la persona que gestiona esos millones?