El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 tiene en su apartado de inversiones un importe prácticamente igual al de 2020, 37,2 millones de euros, aunque con un reparto diferente al del presente ejercicio: el próximo año presenta “un predominio de la realización directamente por parte de la Ciudad” mientras que en el vigente primaba el capítulo de transferencias a entidades externas.
El documento incluye como anexo, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, un Plan de Inversiones que abarca hasta el año 2023 con un importe global de 114,8 millones de euros para el próximo trienio.
El Plan de Barriadas se llevará casi un tercio de lo presupuestado para el próximo año, un total de 11,6 millones que servirán para ejecutar una nueva campaña de asfaltado (1,6 millones) y ejecutar actuaciones en el Polígono Virgen de África (1,8), la avenida Otero (1,7), la mejora de los nudos entre la Marina Española y el Muelle Alfau (0,6) y de Reyes Católicos (0,35), el puente de arroyo Paneque (0,57); la creación de nuevas plazas de aparcamiento en Zurrón (0,9), Poblado Regulares y Los Rosales (0,12); y la mejora del entorno de la Muralla Merinida en el Grupo Rocío (0,48).
Un millón de euros irá a la urbanización de los terrenos del Brull, donde el inicio de la construcción del nuevo Centro Integrado todavía no tiene fecha.
A la construcción de un centro deportivo con local social y aparcamientos en Los Rosales se prevé destinar 400.000 euros, 100.000 a “remodelar” la zona de Valdeaguas y 50.000 a la barriada del Sarchal.
Por otro lado, el Plan de Actuaciones de Urbanización de la zona de San José-Hadu absorberá 1,6 millones que irán íntegros a Plaza Nicaragua.
El centro recibirá 525.000 euros para iniciar la renovación del Paseo de las Palmeras y 250.000 para una actuación de “remodelación” del área del Paseo Colón y Plaza Vieja, mientras que se prevé iniciar el ambicioso proyecto de peatonalización del tramo que va desde la Iglesia de Los Remedios hasta Maestranza con 100.000 euros. El grueso de la inversión en este último eje llegará los tres años siguientes con seis millones de euros, según la programación del Ejecutivo.
También cuenta el Gobierno de Vivas con arrancar en 2021 con 334.005 euros la “adaptación” del antiguo Hospital como Centro Polifuncional para la Policía Local, Bomberos y otros servicios municipales, que exigirá cerca de 9,5 millones de euros más en 2022 y 2023. El cambio de cara del Mercado Central recibirá 409.000 euros el próximo ejercicio, pero el grueso de la actuación queda igualmente pospuesto para los siguientes.
Sendas partidas de 450.000 euros en inversiones se han asignado para 2021 a la Capilla de la Virgen del Carmen y al Plan Director de Obras de Conservación y Mejora de Centros Educativos. Además, a la “rehabilitación y puesta en valor de la cárcel de mujeres” se destinan 50.000 euros.
El doble se ha consignado para la puesta en marcha de huertos sociales y otros 100.000 euros para poner un acuario en el Poblado Marinero. La rehabilitación de Santa Catalina se ha presupuestado en Medio millón y en 175.000 euros el dragado del Foso.
El proyecto de cuentas públicas pactado por PP y PSOE recoge 700.000 euros para una ampliación de capital de la sociedad Puerta de África y transferencias por importe de 3,5 millones tanto a Emvicesa como a Acemsa.
Algo menos (3) percibirá Obimace y un millón el Parque Marítimo y el convenio Puerto-Ciudad.
Las transferencias quebrarán su tendencia al alza
Los Presupuestos de 2021 romperán la tendencia al alza de las transferencias registrada durante los últimos años. Aumentarán las de Servicios Tributarios (para atender los pagos a diversas consultorías externas), el Parque (para compensar la caída de ingresos por la pandemia; Amgevicesa (para hacer frente a las labores de asistencia y vigilancia encomendadas) y el ICD (por la caída de ingresos a causa de la pandemia y por la disminución de las transferencias a su favor por el CSD).
Por contra, disminuirán “de forma importante” las transferencias a Procesa para la financiación de los programas operativos de la Unión Europea, a la UNED, al Premio Convivencia y a la Universidad de Granada. También se recortarán las cantidades que se aportan a Cruz Roja para atender el Plan de Intervención Social y a Plena Inclusión.
Por último, desaparecen la subvención a la Universidad de Málaga para la financiación del programa de estudio de la delincuencia juvenil, el Fondo para la Inserción Laboral de mayores de 45 años, la subvención a la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios para luchar contra la violencia de género y la de la Cofradía de San Antonio.
Perdón, el antiguo Almacén de Abastos se denomina Patrimonio Cultural.
La restauración del edificio en Marina Española 112 (antiguo almacén de intendencia, reconocido como Patrimonio Histórico Nacional), no se si está recogido. ¿Alguien me puede contestar? El PSOE hace algo más de un año pidió la transferencia de Defensa a la Ciudad, se consiguió, se aprobó el proyecto etc., pero nada de nada. ¿También se ha utilizado ese dinero para otras cosas? Gracias.
Si su excelencia D. VIvas cumple esto como cumplio la rehabilitacion de cubiertas y fachadas de la barriada de Zurron van apañados. Y lo mejor es que se livero dibero para ese proposito y ni hay dinero ni ha rehabilitación. Gracias a todos los calienta sillas del ayuntamiento por quedarse con nuestro dinero tan generosamente.
O sea que se invierte solo el 10% del presupuesto. El resto supongo que será para subvenciones varias y sobre todo para sostener el abusivo entramado de inútiles asesores y sociedades municipales.
A ver si alguno de esos millones de euros va para la periferia y no solo a remodelar el centro, todavía estamos esperando a que arreglen la bajada de recinto sur a real 90. Un proyecto que ya estaba aprobado y que el presupuesto se desvió a otras necesidades. Ahora necesitamos que se arregle ya!! Es muy complicado ir por ahí con un carrito de bebe