La Ciudad Autónoma va a lanzar un programa de ayudas dotado con 90.364 euros procedentes del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II) para “fomentar las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética” a través de incentivos a la movilidad sostenible en Ceuta. Concretamente se va a subvencionar la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación tanto de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos como de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.
A las dos primeras líneas de subvenciones podrán presentarse tanto empresas como personas físicas mayores de edad y comunidades de propietarios, mientras que la tercera está limitada para empresarios, sociedades y el sector público.
El 70% del presupuesto total (63.255 euros) se destinará a cofinanciar la compra de vehículos ‘limpios’, un 20% (18.072) a la implantación de puntos de recarga y el 10% restante (9.036 euros) a apoyar la puesta en marcha de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas.
Las solicitudes de ayuda presentadas se resolverán “por estricto orden de entrada y hasta el agotamiento del crédito”, según la resolución elaborada por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
El crédito máximo recogido para cada línea de actuación podrá ser redistribuido si, transcurridos seis meses desde la apertura del plazo de solicitudes, en alguno de los epígrafes no se registran solicitudes suficientes para agotar los fondos disponibles y en cualquiera de los otros existiese lista de espera.
El plazo de presentación de solicitudes será de hasta doce meses y comenzará el día hábil siguiente a la publicación de la resolución o su extracto en el BOCCE.
La Dirección de Procesa nombrará el órgano encargado de la instrucción de los procedimientos de tramitación, concesión, seguimiento y control de los expedientes incoados.
Hasta 13.500 euros según el tipo de automóvil
La resolución de la Consejería de medio Ambiente prevé conceder ayudas por un montante de entre 3.600 y 13.500 ayudas por vehículo de energía alternativa en función de su motorización y características. En el caso de las personas con discapacidad o movilidad reducida que se adapte para su conducción la cuantía se podrá incrementar en 750 euros, algo también previsto para los profesionales autónomos con idénticas características.
Proyecto, obra civil, anclajes, bicicletas y software, sufragables
La Ciudad considerará para conceder ayudas a la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas las siguientes actuaciones subvencionables: el proyecto; la obra civil; anclajes y bases del sistema; el coste de adquisición de las bicicletas; y los gastos en software necesarios para gestionar el sistema de alquiler.
La obra civil y adquisición de los distintos elementos del sistema no podrá haberse producido con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria correspondiente de este programa de subvenciones.
Los sistemas podrán ser tanto públicos como “restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales”.
Las solicitudes (que deberán presentarse preferentemente, de forma telemática) serán atendidas “por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los plazos previstos o del presupuesto asignado”.
En este último caso, siempre que no hubiera expirado la vigencia del programa, podrán seguir registrándose peticiones “en condición de reserva provisional” que serán atendidas igualmente “por riguroso orden de entrada” y quedarán “ supeditadas a que se produzcan desestimaciones o revocaciones de las solicitudes de ayuda previas que pudieran liberar presupuesto o bien se incorpore nuevo presupuesto a la convocatoria”.