Quedan pocos días para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una cita fijada el 25 de noviembre de cada año. Ante esta problemática, muchos son los aspectos en los que las mujeres se han visto perjudicadas a lo largo de la historia y que se reivindican en esta fecha. El del marco laboral es, también, uno de ellos.
"Desde Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta, en colaboración con la Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Ceuta denunciamos la evidente existencia de prejuicios laborales y sociales hacia las mujeres", han manifestado desde la sección sindical a través de un comunicado emitido a los medios de comunicación.
Aluden a la transmisión de estereotipos sexistas "a través de los medios de comunicación, la publicidad y, actualmente las redes sociales" como factores que generan una serie de prejuicios que terminan influyendo "notablemente", indican, en el ámbito laboral. "Algunos de los requisitos establecidos por este tipo de roles de género y estereotipos sexistas son la edad, la situación civil, tu maternidad e, incluso, la raza y la religión", argumentan, alegando que es esto lo que impide que la igualdad de género en el trabajo esté "muy lejos de ser una realidad".
El problema, a ojos del sindicato de trabajadores, es que la sociedad en la que vivimos "normaliza denigrar a las mujeres con el fin de sacar algún tipo de rendimiento económico. La sexualización del cuerpo femenino, así como la utilización de los estereotipos que intentan definir una hipotética perfección, explican, es lo que genera "un condicionamiento de la concepción de nuestras vidas".
"En la lucha por acabar con la mercantilización de nuestro cuerpo y la precariedad de las mujeres siempre estará Comisiones Obreras. Exigimos el fin de los estereotipos y roles de género, así como la incorporación de medidas de protección hacía el uso de la imagen de la mujer", han querido sentenciar en esta nota, previa a la conmemoración del próximo 25 de noviembre.