El colectivo local de arquitectos ha presentado un conjunto de propuestas para complementar la primera iniciativa del programa Next Generation, un fondo europeo reservado para financiar, con la entrada del próximo año, aquellos proyectos que puedan contribuir a la recuperación de la UE. Dentro de plan también hay espacio para intervenir en el sector de la arquitectura y el urbanismo, de modo que el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta ha decidido complementar, explican, los trece puntos temáticos publicados por la Ciudad con intención de enviarse a la Dirección General de Fondos Europeos y a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno.
El Colegio de Arquitectos, tras la publicación de este documento inicial, indican en un comunicado oficial, se puso en contacto con Ejecutivo local, con la intención de participar en las propuestas desde el ámbito de la "arquitectura sostenible, ecológica y digital", una materia en la que entienden, tienen "mucho más que aportar" y así lo concibió, igualmente, la administración local con la aprobación de esta iniciativa del órgano colegial. Algo que se ha materializado aún más este mismo lunes por la mañana con el encuentro del Decano del Colegio de Arquitectos, Jose María Mora, y el Coordinador de los Fondos Europeos en PROCESA, Guillermo Martínez.
"Los arquitectos de Ceuta se han servido de los siete ámbitos emblemáticos que la propia Comisión Europea ha propuesto" para enmarcar en ellos una serie de propuestas, dicen, "dirigidas a restaurar el potencial de la economía de Ceuta, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible".
Estas iniciativas exploran la posibilidad de monitorizar el consumo energético de edificios, privados y públicos, así como de urbanizaciones y/o barriadas, para gestionar de manera eficiente sus recursos, según han explicado. También valora el hecho de "implantar la domótica en edificios residenciales, y la inmótica en edificios públicos, y de uso terciario, para crear edificios inteligentes". Entre el resto de medidas planteadas se encuentran, por ejemplo, el favorecer la implantación de sistemas de producción con energías renovables, la transformación del polígono industrial del Puerto y del Tarajal o la implantación de nuevos sistemas de movilidad de "minimicen el uso del vehículo privado", creando una red centro-barriadas e inter-barriadas. La implantación de una nueva APP de gestión para renovar el sistema del transporte urbano sería otra de las propuestas que deja en el horizonte la entidad.
Pues empezad con las torres del Hacho que habeis permitido. Menuda aberracion