{jathumbnail crop="undefined" /}La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha informado y solicitado a la Consejería de Medio Ambiente adopten las medidas oportunas para la erradicación de la plaga de Procesionaria del Pino que afecta prácticamente todo el monte de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Miembros de SEO/BirdLife han efectuado trabajos de campo al objeto de localizar las zonas afectadas por la Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa). Que las zonas afectadas donde se han podido localizar nidos de este lepidóptero son :
Monte Hacho en todo el perímetro de circunvalación y bajada al Museo Militar del Desnarigado hasta la potabilizadora antigua en la Cala del Desnarigado.
Zona del Pantano del Renegado, tanto a los bordes de la pista que bordea el embalse así como en los aledaños del mismo.
Zona LIC - ZEPA Calamocarro Benzú. En esta zona se encuentra un gran número de nidos diseminados que afectan tanto a la zona de Aranguren como a la zona de Calamocarro pinar adyacente a la cantera Benzú.
La enfermedad
La procesionaria del pino es un lepidóptero (orugas que sufren metamorfosis transformándose en mariposas) de vida social, que tiene la costumbre de desplazarse en fila, una detrás de la otra como en procesión, de ahí le viene el nombre, y es causa frecuente de urticaria y conjuntivitis en las personas que frecuentan los pinares o sus proximidades durante el inicio de la primavera, esto es debido a su peculiar mecanismo defensivo, consistente en una especie de dardos microscópicos que desprenden. Esto hace de la Procesionaria pueda ser una amenaza para la salud, puede producir graves urticarias, por lo que se puede considerar como un problema para la salud publica. De todos los lepidópteros que habitan en nuestros montes, destaca por la singularidad de su comportamiento, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), durante el invierno, mientras los demás lepidópteros están inmersos en un profundo letargo, esta oruga sale de su nido todas las noches para alimentarse de las acículas (hojas) del pino, regresando al amanecer.