• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 22 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cerca de 700 personas participan en la primera semana del Estudio de Seroprevalencia

Estos datos se traducen en una alta participación ya que aun queda una semana para completar las 900 muestras

Por E.F.
21/11/2020 - 08:30
estudio-seroprevalencia-efe

EFE

Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta comenzó este lunes con la toma de muestras de la cuarta fase del ENE-COVID, el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han diseñado y que el Ingesa está realizando en Ceuta para conocer la verdadera dimensión de la pandemia de COVID-19 en la ciudad, así como la seroconversión del virus en la ciudad desde la fase anterior, es decir, los positivos actuales respecto a los de la primera fase en el mismo grupo de estudio.

Las pruebas se están realizando en los Centros de Salud de Otero y en el Hospital Universitario de Ceuta a las mismas 900 personas de rondas anteriores y servirá para comprobar la evolución de los anticuerpos, el número de personas que han superado la enfermedad y la duración de la inmunidad.

Ingesa, durante los primeros cinco días (lunes a viernes), y a una semana para finalizar el trabajo de campo (del 23 al 27 de noviembre), ha logrado realizar la toma de muestras a unas 700 personas, es decir, cerca del 80% del estudio. Estos datos representan una alta participación de los ceutíes seleccionados.

En esta fase no se está realizando extracción de sangre a todos los participantes. El Ministerio señala que esta simplificación metodológica es posible porque se dispone de información previa muy exhaustiva para este mismo grupo de sujetos (medidas repetidas y test simultáneos). Al resto de participantes se les está realizando cuestionarios epidemiológicos y test rápidos de anticuerpos, y sólo en aquellos participantes que han tenido un resultado positivo y en una pequeña muestra de participantes negativos seleccionados de manera aleatoria se solicitará una muestra de sangre. La muestra de sangre de los participantes con un resultado positivo servirá para cuantificar la presencia de anticuerpos con nuevos test serológicos no disponibles anteriormente.

Dicho esto, Ingesa vuelve a animar a todas las personas seleccionadas a que vuelvan a aceptar la invitación y decidan participar en esta cuarta fase para conocer la dimensión del COVID-19 en Ceuta.

Por último, se quiere agradecer la colaboración de los centenares de ceutíes que están participando en el estudio y que gracias a ellos se dispondrá de unos datos esenciales para la lucha contra la pandemia.

¿Por qué es necesario repetirlo otra vez?

En esta segunda ola epidémica, se están haciendo muchas más pruebas PCR y otras pruebas que permiten detectar infección activa, pero sabemos que no es posible detectar el 100% de los casos. Es particularmente difícil identificar a los asintomáticos. Para tener una estimación de la magnitud real de la infección a nivel poblacional es necesario volver a medir anticuerpos en el grupo de estudio; este grupo está elegido de tal modo que permite hacer estimaciones para el conjunto del país.

Ingesa facilita justificantes para trabajadores y estudiantes

A todas aquellas personas que estén trabajando o a estudiantes de los colegios e institutos se hará un justificante que podrán presentar en sus centros educativos para probar que acudieron al Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID.

Tags: CoronavirusIngesaSanidad

Related Posts

La reparación del equipo de resonancia del hospital costará casi 87.000 euros

hace 2 horas
colegio-psicologos-reivindica-recursos-salud-mental-25-aniversario-6

El Colegio de Psicólogos reivindica recursos para la salud mental en su 25 aniversario

hace 1 día
colegio-medicos-ceuta-celebran-patrona-2026

Los médicos de Ceuta celebran a su Patrona con una noche de reconocimientos y emoción

hace 1 día
nuevos-precios-tabaco-ceuta-melilla-picaduras-pipa

Subida del tabaco: estos son los nuevos precios que pagarán los fumadores

hace 2 días
tragedia-gatwick-cadaver-tren-aterrizaje-avion-desde-tanger

Tragedia en Gatwick: hallan un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión desde Tánger

hace 2 días
vueltas-crematorio-mascotas-ceuta-tildan-chapuza-ceuta-ya

A vueltas con el crematorio de mascotas en Ceuta, lo tildan de "chapuza"

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023