El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) informa de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y entre la tarde de ayer y la mañana de este lunes 16 de noviembre, se han detectado 5 nuevos positivos y se han confirmado 15 nuevos curados. Los casos activos descienden hasta 434. Los datos aportados son exclusivos del Ingesa como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social.
Del mismo modo, Ingesa ha comunicado que en el hospital hoy en día hay 40 personas (7 UCI, 28 planta y 5 en urgencias).
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, después del fin de semana sin ofrecer estadísticas, ha contabilizado siete casos en su actualización, es decir, dos más que los diagnosticados por Ingesa.
Este lunes por la tarde hubo actualización de los datos por parte del Ministerio de Sanidad, que en los últimos días solía incluir más casos nuevos debido a que son quienes reciben las cifras que le remite la Consejería de Sanidad de Ceuta, incluyendo aquí los positivos que notifican clínicas y laboratorios privados. Sin embargo, este lunes la tendencia ha cambiado. Tanto sábado como domingo, desde el Gobierno central no se actualizan los datos, por lo que este fin de semana Ceuta ha contado únicamente con las cifras del Ingesa.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Asimismo, recuerdan que teléfono 900 720 692 vuelve a estar disponible para quienes necesiten resolver cualquier tipo de duda. Pueden llamar al 112 y en casos urgentes o graves al 061.
Una semana clave
El Ingesa augura que a final de esta semana Ceuta se encontrará ya en una buena situación respecto al coronavirus que permitirá reducir las medidas de restricción impuestas para evitar la expansión de la enfermedad, decisión que es competencia de la Ciudad. Así lo ha asegurado este lunes Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva.
Según Domínguez, el próximo viernes 20 podemos tener “unas cifras que nos permitieran relajar las restricciones de movilidad e interacción social”, ya que se ha mostrado muy optimista respecto a la evolución de los casos, “en descenso”. Ha cifrado el pico de contagios en el pasado 10 de noviembre y que en los últimos días se “ha bajado en 100 puntos de incidencia acumulada [por 100.000 habitantes]”. La tasa se cifra en 900, dato muy alto pero que desde el Ingesa se presagia que va a bajar a una cifra más normal, en torno a los 100 o 150, lo que animaría a reducir esas restricciones ya impuestas.
Este año los reyes van a traer coronavirus en vez de carbón.....🤔🤔😅😅😂😂🤣🤣
Menudos estafadores. Esta la navidad a la vuelta de la esquina y ya no salen casos, como en verano.
Ahora que renta que la familias salgan de compras a gastar no va a salir ni un caso hasta mediados de enero.
Que digan que esto se esta arreglado por cerrar todo a las 22:00 en menos de una semana me parece de estafadores. Aquí existe un interés politico y tenemos un grupo de personas que nos manejas como si fuesemos marionetas.
Venga sí, por eso en Asturias o Aragon no se acerca la navidad y siguen con una situación horrible. Se os va la pinza con las conspiranoias. Ah, y llevamos 20 días de medidas, no una semana.
Bien, parece que la cosa está mejorando
Oooo Feliz Navidad!!