El Ministerio de Sanidad da este viernes 14 más nuevos positivos de los que notificó el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Mientras Ingesa había informado de 31 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, desde el Gobierno se indican que son 45, lo que se traduce nuevamente en un cambio de cifras entre lo que se emite en Ceuta y lo que se emite desde el Ejecutivo central.
El cambio es debido, tal y como informa el Ingesa, a que los datos aportados a las 12:00 horas son exclusivos del Ingesa como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social. Desde hace varios días se está viendo un desfase en el número de positivos acumulados, entre los datos que comunica el Ingesa a las 12.00 horas y los que más tarde publica el Ministerio de Sanidad.
Ingesa comunica sus datos por la mañana y después por la tarde -solo de lunes a viernes- el Ministerio de Sanidad hace los suyos, donde están incluidos también aquellos que no cuentan en el informe de Ingesa: clínicas y laboratorios privados cuyos datos son mandados a Madrid por parte de la Consejería de Sanidad de la Ciudad.
Con todo ello, en la jornada de este viernes hay más curados que nuevos positivos, ya que los pacientes que se han recuperado han sido 50, mientras que los positivos totales son 45 (31 contados por Ingesa, 14 más por Sanidad).
En el Hospital Universitario, actualmente, se encuentran 41 personas ingresadas: siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro en Urgencias y 30 en planta.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Asimismo, recuerdan que teléfono 900 720 692 vuelve a estar disponible para quienes necesiten resolver cualquier tipo de duda. Pueden llamar al 112 y en casos urgentes o graves al 061.
Simón, reticente con la decisión de presentar PCR negativa
El epidemiólogo Fernando Simón se mostró este jueves reticente, pero no en contra, de la decisión de obligar a los viajeros internacionales que quieran entrar a España a presentar una PCR negativa, ya que cree que es un esfuerzo que "no compensa" por el bajo impacto que va a tener en la transmisión.
"El impacto de esta medida va a ser bajo en nuestro país, aunque por supuesto que se detectará algún caso", subrayó en su habitual comparecencia de los jueves para dar cuenta de la evolución de la pandemia y en la que ha vuelto a mostrar sus reticencias con este tipo de medidas.
Según recordó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el número de casos importados en España asciende desde julio a 4.327 de los más de 1,4 millones notificados hasta la fecha; "es decir, la entrada de casos importados es mínima".
"Me habrán oído decir más de una vez que tengo postura un tanto crítica porque el impacto en la transmisión es mínima y el esfuerzo no compensa, pero no estoy en contra porque puede controlar alguna transmisión", enfatizó.
Preguntado por qué se ha optado ahora obligar a los viajeros internacionales a presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes del ingreso en aeropuertos o puertos españoles y no antes como reclamaban algunas autonomías, el experto ha recordado que obedece a una recomendación europea del pasado 13 de octubre que aconsejaba hacer este tipo de controles a los estados miembro.
Y pregunto, porque no se ponen de acuerdo Ingesa y Sanidad, para los datos al unisono, como siempre han hecho,
Lo que aterra es que cada día hay positivos y muertes, descansen en paz y mi pésame a los familiares. Todos a casa, mejor pobres vivos que ricos muertos.
amen !