El desarrollo de la semana ha provocado un leve repunte en los casos de coronavirus tanto en docentes como en alumnos de los colegios e institutos de Ceuta. Así llegamos al fin de semana, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, con 17 docentes positivo en COVID y 111 en aislamiento por contacto con algún contagiado.
La institución de la Plaza de los Reyes vuelve a facilitar los datos del personal no docente, cifrando en 4 las personas positivas por coronavirus y 14 las que se encuentran en aislamiento. Mientras tanto, son 118 los alumnos afectados por la enfermedad, y 857 los que permanecen en su domicilio aislados.
También aumenta el total de grupos cerrados en los diferentes centros de la ciudad, pasando de 28 a 32; son estos: Cinco grupos en el IES Punta Almina; cuatro grupos cerrados en el IES Abyla; tres grupos cerrados en los CEIP Maestro José Acosta y Maestro Juan Morejón, así como en el IES Puertas del Campo; dos grupos cerrados tienen los CEIP Ciudad de Ceuta, Ramón María del Valle Inclán y Vicente Aleixandre, además del IES Siete Colinas; con un aula cerrada se mantienen los CC San Agustín, San Daniel y Severo Ochoa, así como el CEIP Andrés Manjón y Santa Amelia y el IES Luis de Camoens.
La nueva actualización de datos se hará pública el próximo lunes 16 de noviembre.
Importante: no acudir a los centros escolares con síntomas compatibles con coronavirus
Por su parte, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recordado, con el ánimo de proteger la salud de la comunidad educativa y evitar, en la medida de lo posible, contagios de COVID-19 en el entorno escolar, que alumnos, profesores y el resto del personal no pueden acudir a colegios e institutos en el caso de que presenten algún síntoma que pueda ser compatible con el coronavirus.
Para Sanidad, es fundamental insistir a las familias en la importancia que tiene que los escolares permanezcan en casa en el caso de tener alguno de los síntomas y que es una medida esencial para prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19 la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.