El Pleno de la Asamblea ha aprobado definitivamente este martes por unanimidad el segundo expediente de modificación del Presupuesto 2020 de la Ciudad, con el que la Administración local moviliza cerca de 40 millones de euros para "atender" o, como mínimo, "paliar" las "amenazas sanitarias y las dificultades sociales y económicas" generadas por la pandemia del coronavirus en Ceuta.
La insistencia del MDyC y Caballas ha llevado a que finalmente la Corporación haya asumido el compromiso de destinar 2 millones de euros a dar ayudas a los trabajadores que hayan pasado al menos tres meses en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs) y a dotar con 4,3 millones adicionales la segunda fase del plan 'Ceuta Resiste' para apoyar a los autónomos y las pymes.
A propuesta del PSOE se ha incorporado una partida de 300.000 euros para poner en marcha un programa de mejora de la conciliación familiar a través de la ampliación de las actividades extraescolares y de refuerzo dirigidas al alumnado. La Asamblea también ha asumido a instancias de Caballas el compromiso, en este caso con la abstención de Vox, de buscar financiación para incluir en los Presupuestos de 2021 la construcción del Centro Cívico del Príncipe Alfonso.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que como el resto de portavoces ha comenzado su intervención trasladando sus condolencias a los allegados de las víctimas de la COVID-19, ha destacado que "desde el inicio de la pandemia la Ciudad ha movilizado 75 millones de euros para atender sus consecuencias y el Presupuesto de diciembre no se parecerá en nada al que aprobamos en enero". También ha avanzado que las cuentas en las que trabaja para 2021 "ya prevén importantes partidas para atender las dificultades sobrevenidas".
De momento, el expediente aprobado este martes contempla 4,4 millones de euros para cubrir las necesidades escolares (servicios de limpieza y desinfección, dotación de personal sanitario hasta que lleguen los Planes de Empleo de la Administración local, adquisición de material de protección...) y un millón para empezar a suturar la "brecha digital" que lastra a al menos 7.500 alumnos de niveles preuniversitarios.
Un total de 250.000 euros van a un programa de renovación de la flota de taxis y se habilita una línea de ayudas específicas "para los empresarios y autónomos de la zona de Claudio Vázquez afectados por las obras que se están acometiendo en la zona". Con 1,8 millones se pagarán los servicios extraordinarios de limpieza y desinfección pública de Trace y con 450.000, los daños causados a 'Hadu-Almadraba' por el confinamiento durante el estado de alarma.
La oposición apoya, pero con sus argumentos
El líder del PSOE, Manuel Hernández, ha subrayado que "todo se puede llevar a cabo gracias a las aportaciones del Gobierno de la Nación", aunque el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha señalado precisamente al Ejecutivo central como "culpable" por haberse convertido, a su juicio, en "el que peor ha gestionado la pandemia en toda Europa".
Fatima Hamed (MDyC) ha puesto de relieve que ha sido su formación la que ha convencido al Gobierno de que su caída prevista de ingresos (18,4 millones) no será en realidad tan alta gracias a la mejora de las previsiones macroeconómicas, lo que ha permitido dotar los 2 millones para las ayudas a los trabajadores en ERTEs (a razón de unos 200 euros al mes desde el tercero en esa situación) y para suplementar el 'Ceuta Resiste' con 1,3 millones extra, hasta 4,3.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha agradecido al Ejecutivo de Vivas que haya buscado, esta vez sí, "el consenso y la unidad" para aprobar el expediente y se ha congratulado tanto por la reiteración del compromiso de mayo con la clase obrera más perjudicada por la crisis y del asumido para construir el Centro Cívico del Príncipe.