El coronavirus está haciendo estragos en Ceuta, en la salud de sus ciudadanos, en el bienestar de su población que ve cómo el terrible COVID-19 arranca cada día una, dos y hasta tres vidas. Como ha ocurrido en las últimas fechas, especialmente en las dos últimas semanas, hay que lamentar más víctimas mortales por esta enfermedad.
En este caso son dos personas las que han perdido la vida en las últimas horas. Ambas en el Hospital. En primer lugar, a última hora de la tarde de este domingo, falleció Alejandro, un hombre de 77 años que se encontraba en planta en el centro hospitalario, en el que llevaba cinco días, uno de ellos en Urgencias. Con patologías previas, es un vecino de Juan de Juanes con PCR positiva que tristemente se convertirá en la víctima número 37 de la pandemia.
Además, las malas noticias no pararon de llegar y horas después, ya en este lunes con el que se inicia la segunda semana de noviembre también ha fallecido una mujer, de 82 años, que se encontraba en el Hospital con coronavirus.
El Ingesa y la consejería de Sanidad han confirmado ambos fallecimientos y trasladado su pésame a las familias afectadas. Con estas dos últimas víctimas, Ceuta ha alcanzado la escalofriante cifra de 38, lista que tristemente está en claro crecimiento. Detrás de cada número hay familias que sufren la pérdida de sus familiares, que en muchos casos no pueden ni despedirse por estar confinados. Es la cara más cruel de una enfermedad que no cesa.
Los datos no paran de ir a peor en Ceuta
Mientras tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado públicamente que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para revertir la situación que sufren las dos ciudades autónomas. El reto que se le plantea a su cartera es la curva ascendente de contagios, ya casi vertical, que ha hecho que este domingo Ceuta haya alcanzado los peores datos de la pandemia en la primera semana del mes, lo que la sitúa en "riesgo extremo" a la ciudad y su población.
Los datos de este fin de semana convierten a la ciudad autónoma en uno de los territorios con las tasas más altas de positividad y mayor número de muertos por 100.000 habitantes en las últimas semanas. Otro indicador que preocupa a las autoridades es el elevado porcentaje de ocupación de camas de UCI, que este domingo se situaba en el 41,18 por ciento. Pero tampoco escapa al conocimiento de la clase política que las muertes se está produciendo también en planta.
Para acotar la expansión del coronavirus, la Ciudad Autónoma ha acentuado las restricciones en un nuevo decreto dentro del estado de alarma que entra en vigor a las 00:00 horas de este lunes 9 de noviembre. El Gobierno de Ceuta ha querido insistir en el cumplimiento urgente de estas medidas por parte de la población ante el avance de la pandemia y la propagación desenfrenada que persiste.
Se supone que las personas más graves deberían estar en la UCI. ¿por qué se mueren personas que estaban en planta o en urgencias? ¿es que no hay camas UCIs y por eso mueren en planta o en urgencias?
Como es posible que teniendo mucho menos que Melilla la tasa de mortalidad es más alta por que la casualidad siempre acaba en muerte , se tendría que revisar tanto el personal como los protocolos por una entidad que no esté vehinculada al hospital ni a la ciudad algo falla desde hace años pero ahora es mucho más visible
Vivo fuera de nuestra añorada ciudad y la verdad cada vez que leo lo que esta sucediendo me entristece un monto, Por favor extremar todas la precauciones y seguir las normas que dictan las autoridades es mucho lo que hay en juego la VIDA.
Espero que el maldito virus pare de matar a la gente, sigue por tres motivos, el primero es debido a la bajada de la temperatura, el segundo motivo es la reanudación de varias actividades que conduce a la fricción entre la gente y a la transmisión de la pandemia, y por último, la laxitud en la prevención entre la ciudadanía.