Comisiones Obreras (CCOO) ha rechazado "con la máxima contundencia" la OEP -Oferta de Empleo Público- 2020 aprobada por el Gobierno de España, un listado que desde este sindicato consideran "insuficiente" y que "incumple los acuerdos suscritos" además de "vulnerar de nuevo el derecho a la negociación colectiva".
Según indica CCOO, el Gobierno aprueba la OEP 2020 de la Administración de Justicia "unilateralmente, sin negociación, sin información siquiera a los sindicatos representativos, en un nuevo desprecio al personal de la Administración de Justicia y a las miles de personas opositoras que esperábamos una oferta mucho mayor, en cumplimiento de los acuerdos suscritos, nuevamente vulnerados".
Para el sindicato, "constituye una nueva violación del derecho a la negociación colectiva que el ministro de Justicia ha convertido en norma, pues esta forma de actuar se repite desde su toma de posesión" y por ello han denunciado al titular del Ministerio, Juan Carlos Campo, "por la opacidad, falta de transparencia, falta de información y de negociación y por una gestión nefasta de las Ofertas de Empleo Público en la Administración de Justicia". Le critican a su vez por no informar previamente ni remitir a los sindicatos representativos los datos de la OEP. "El desprecio a la negociación colectiva, la vulneración reiterada de un derecho fundamental se ha convertido en norma para el ministro de Justicia", añaden.
También censuran que se haya aprobado esta OPE que "incumple los acuerdos suscritos por los sindicatos representativos con el Gobierno por los que se compromete a dejar la tasa de empleo temporal por debajo del 8%, aunque su compromiso en el acuerdo suscrito en el ámbito de la Administración de Justicia es más ambicioso aún, debe quedar por debajo del 6 %. Con esta OEP 2020, eso será imposible", señalan.
Para CCOO, esta Oferta de Empleo "no va a a acabar con el empleo en precario a través de procesos de estabilización y de reposición de todo el empleo perdido" y "vuelve a castigar la promoción interna con una oferta que también incumple los acuerdos suscritos".
Con todo ello, no cabe para CCOO "otra solución efectiva que no pase por incluir en las OEP de cada año la totalidad de las plazas vacantes, más la previsión de jubilaciones del siguiente ejercicio, más las plazas correspondientes a los órganos de nueva creación y separando de la OEP la convocatoria de la Promoción Interna".