Los representantes de los 8.600 marroquíes con permisos de trabajo en Ceuta y Melilla se reunieron el lunes en el Parlamento de Marruecos para exigir la apertura de las fronteras del país con las dos ciudades autónomas, cerradas desde hace ocho meses.
La representante de la Oficina Sindical de los Trabajadores Transfronterizos en Melilla, Atika Jatta, explicó hoy a Efe que se reunió con sus colegas de Ceuta, con las comisiones de Exteriores y del Interior de la Cámara de Representantes marroquí.
"Es la primera vez que una autoridad marroquí nos recibe y se compromete a estudiar y hallar una solución a nuestro caso. Nos dieron un poco de esperanza", subrayó Jatta, que lleva ochos meses sin poder entrar en Melilla.
Añadió que se entrevistó también con representes del partido gubernamental Justicia y Desarrollo (PJD y de las dos formaciones opositoras Autenticidad y Modernidad (PAM) y Progreso y Socialismo (PPS).
Jatta, trabajadora doméstica en Melilla desde hace siete años, explicó que todos estos partidos se comprometieron a presionar para que haya una solución lo antes posible, sin dar ningún calendario.
La mayoría de estos empleados "legales" son trabajadoras domésticas que cada día entran y salen de las dos ciudades sin derecho a la residencia, pero también hay en sus filas muchos hombres que trabajan en la hostelería, la construcción y la fontanería, entre otros oficios.
Además de los daños directos para cada trabajador y sus familias, Jatta destaca las perdidas que esto supone para las provincias marroquíes vecinas de Ceuta y Melilla, pues el mínimo que puede ganar un transfronterizo al mes son 500 euros, que gastan íntegramente en Marruecos.
El representante de los trabajadores marroquíes en Ceuta, Maruan Chakib, explicó a Efe que durante esas reuniones propuso varias soluciones a los diputados, que incluyen la posibilidad de buscar un medio para que los afectados residan de forma provisional en las dos ciudades españolas.
Los trabajadores damnificados intentaron durante los últimos meses celebrar protestas por su situación, pero fueron prohibidas por las autoridades marroquíes.
Asimismo, enviaron misivas a varias instituciones ejecutivas del país, pero solo el Parlamento respondió positivamente.
La decisión del Gobierno marroquí de cerrar las fronteras terrestres del país con Ceuta y Melilla, que no ha ido acompañada de soluciones colectivas para los damnificados, ha afectado también a miles de contrabandistas (18.000 según el gobierno marroquí), que se han quedado sin medios de vida.
Donde esta el corazon de las personas, vvimos en un nuevo mundo, que es la libertad, y derechos de todo el mundo, de andar, trabajar amar, si tenemos un virus, este esta en el aire de todo el mundo, o sea cerrar las fronteras, solamente se le ocurre, al que tiene sus espaldas, bien cubiertas, que no son las de estas otras personas, que quieren libertad y trabajar para dar de comer a sus seres queridos, alguien me puede con datos, decir, que desde que estan las fronteras cerradas, a disminuido los contagios y los hospitales se han vaciado, pues NO todo sigue a peor, en fin algun dia tomaran conciencia, estas personas, que viven de cine y no dejan vivir a los que necesitan trabajar parab comer.
De frontera cerada para nada bien que los españole ceuties les gusta salir a marruecos para hacer la conpra de verduritas varatitas y frutita varata y comer tallin de marroqui puede ke la dejen cerada hasta ke no halla mas positivos y tambien no va a volver hacer como hantes. Ahora no va ser mucho mas diferente vamos a poder salir mas trankila mente la gente de ceuta por ke no va haber gente con bultos ni la frontera llena como antes.
Lo primero es la SALUD, por favor ya tenemos los hospitales COLAPSADOS !!!!
Fronteras de Ceuta y Melilla CERRADAS mientras exista èste maldito virus, si tiene que ser dos años pues a aguantarse.
Miles de fallecidos, por favor COHERENCIA.
Pues que se vayan a pedir trabajo a su país a su rey no es tan bueno que se vayan a pedir trabajo a rabat
El odio siempre ha existido, simplemente por ser distintos, incluso entre hermanos, en todas partes.
Mientras haya ceuties en el paro, no deben de ocupar los trabajos ningun EXTRANJERO.
Con la cantidad de paro que tenemos, y con la que se nos viene encima NADIE debe de venir del extranjero a trabajar a Ceuta o Melilla.
Se nos ha olvidado que gritaban las marroquies cuando eran repatriadas? pues nada, a vivir ellos en su tierra.
Mientras quede un solo caso de COVID19 en España y Marruecos, fronteras cerradas, imaginen miles de personas a diario de un lado a otro, por favor, CORDURA, a que hospital acudirían èstas personas si enfermasen???
SERÍA UN CAOS ABSOLUTO, hay una pandemia y hay que permanecer con las fronteras CERRADAS.
Frontera cerrada hasta que desaparezca totalmente COVID19 de España y Marruecos, èsto no es broma, miles de familias con muertos, ni imaginar que ocurriría con el libre movimiento de un lado a otro de miles de personas a diario. UN POCO DE CORDURA!!!!
A QUE HOSPITAL ACUDIRÍAN ESTAS PERSONAS??? SERÍA UN CAOS ABSOLUTO.
Ya la cosa no seguirá como era, el tratado de Vista Gorda lo rompió Marruecos y con ello todos/as las personas que se beneficiaban de ellos tendrán que ir a Tánger Med a buscar trabajo
Rasistas, los mosolmanes tienen que cobrar sin trabajar, lo contrario seria rasismo y senofofia, y paguita para hijos nietos y bisnietos......
La politica debe ser simetrica, basta de bajada de pantalones y gratificacion
Frontera cerrada para siempre? Oootro que vive de la nomina del estado! E GO IS TA!
Pues ya sabes estudia y sacate plaza en una oposición para tener una nómina del estado y como bien dicen en el otro comentario ojalá que nunca más habrán esa frontera que solo le trae al pueblo español problemas, inmigración ilegal, y chanchullos varios
Los trabajadores marroquíes deben asumir que sus trabajos en Ceuta y Melilla se acabaron. España no debe abrir sus fronteras con Marruecos y menos aún con la covid campando a sus anchas. Frontera cerrada para siempre.