Las autoridades marroquíes endurecerán a partir del próximo martes los controles sobre los transportistas de semirremolques españoles que entran en el territorio marroquí, tras una polémica sobre la tasa impuesta por España sobre el gasóleo a los camioneros marroquíes. El medio de comunicación marroquí Le360 lo considera "una represalia no declarada" por la polémica del gasoil.
Desde el 26 de octubre, los transportistas españoles de semirremolques deberán presentar la tarjeta gris original y los contratos de cooperación con una empresa marroquí local, según una nota del puerto de Tanger Med -por donde transitan la práctica totalidad de estos camiones- recogida por varios medios locales.
Según el sitio web marroquí Le360, las autoridades eran más flexibles con los camiones españoles que presentaban en el pasado "solamente copias de su tarjeta gris (el permiso de circulación)".
El medio indicó que la nueva medida constituye "una represalia no declarada" a la tasa de gasoil impuesta por las autoridades españolas a los transportistas TIR marroquíes que entran en España cargados de más de 200 litros de gasóleo.
En los últimos meses, y con especial énfasis en las últimas semanas, la Guardia Civil aplica una ley que prevé sanciones a los transportistas de camiones extracomunitarios si van cargados con más de 200 litros de gasoil, pese a que sus depósitos son de hasta 1.500.
Indignación por obligar a repostar en España
Esto obligaría a cada camionero a repostar 1.300 litros en España, donde el litro de gasoil cuesta actualmente 27 céntimos de euro más que en Marruecos (1,03 frente a 0,76 en Marruecos), lo que supone un gasto suplementario de 350 euros por cada camión.
La medida provocó la indignación de los transportistas marroquíes por suponer gastos suplementarios hasta el punto de que reclamaron la intervención de su gobierno.
La Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX) mandó una carta al Ministerio de Comercio y Transporte para pedir su intervención ante las autoridades españolas para suspender esa tasa que según la asociación puede perjudicar la competitividad de las exportaciones marroquíes.
Para responder a las quejas de los transportistas exportadores, el Ministerio de Transporte marroquí en una circular, recogida por el sitio web Media24, que abre a esos vehículos la ruta marítima de Italia y Francia, que evite a estos vehículos el tránsito por el territorio español.
Todo eso viene a raíz de que Marruecos cerró su frontera a la entrada de mercancía desde Ceuta y Melilla y España contrataca con sacar esa normativa "bananera" del gasoil.
España debe saber que todo producto que entra a un país como importación deberá pasar por aduanas y verificar si debe pagar tasas y impuestos, esto pasa en España, srilanka o en el quinto pino me explico pues lo mismo pasa en L frontera de Ceuta y Melilla.
A todos los comentarios aquí no se trata de represalias ni nada por el estilo, sólo hay que ser razonable, hay normativas Europeas que no se cumplen, en este caso la normativa del transporte internacional, lo que pasa es que cada vez que se le llama la atención a Marruecos, algunos marroquíes con nacionalidad Europea salta la rápido a decir tonterias
Muy bien por España, y para que se entere más de uno ,está normativa es de la Unión Europea, por consiguiente si Marruecos desvía sus camiones por Francia o Italia, más de lo mismo, para eso son del mismo club, que se enteren las autoridades marroquíes que tienen más que perder, hay muchos marroquíes que están pendientes de renovar la residencia y algunos la nacionalidad Española, espero que el Gobierno Español se ponga en su sitio, Ni Un paso atrás, se acabó lo que se daba
Parece que estas haciendo cuentas solo ,,,sin pensar que es lo que pueda contestar el otro ,,,,te recordaré que Marruecos es el destino nº 1 de las exportaciones españolas, ponderando en torno al 45% del total de las exportaciones a África (44,28% en 2018).
En 2019 las exportaciones españolas a Marruecos sumaron 8.516 M€ .Y el número de las empresas españolas que exportan a Marruecos son más de 22000 empresas , y las Empresas Españolas establecidas en Marruecos superan a 700 empresas ,algunas de ellas trabajan en megaproyectos en Marruecos , energía solar , desaladora de agua del mar etc …
Y te diré que Inglaterra , Italia , Alemania están esperando la menor ocasión para sustituir a España .
Bien dicho Abdelaziz me dejas satisfecho con tu replica y no tengo nada que añadir ,solo queda una mas y muy importante que Marruecos reconozca la legalidad de las transferencias del dirham en divisas reconvertibles a bancos catalanes sin necesidad de pasar por el Banco de España sabiendo que el 90% de las empresas españolas implantadas en Marruecos son catalanas y eso si que seria un golpe muy fuerte
Muchas gracias por esta aclaración Sam , saludos cordiales
Pues adelante no cortase , y probar si un estado autonomico puede convertir la moneda y darle validez , otra cosa yo si fuera moro lucharia para que las empresas fuesen de fuera de la U.E. Como es el caso del Reino Unido que esta en la cola.....pero no quejarse cuando la U:E tomes las medidas que crea conveniente. y encima direis que sois Españoles verdad? y es que el pasaporte rojo mola bastante.
A ver si hay algún listo que te responde,España es solo un país de paso para la inmigración, tranquilos los que hablan de inmigrantes
No me sorprende la actitud de algunos que siempre que Marruecos actúa en defensa de sus intereses económicos , no les gusta ….la unica represalia en que piensan es expulsar a los marroquíes de España , , ,y que les parece sin en cambio si Marruecos les manda a toda África Subsahariana .