Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio han remitido al consejero de Sanidad así como al presidente de Ceuta una carta para poner de manifiesto su disconformidad con la forma en que se está actuando con la hostelería. Consideran que cuando se da un positivo en un establecimiento del sector no es de recibo publicitar el nombre del mismo y que debe haber otro mecanismo para llevar a cabo las medidas sanitarias por la pandemia que no resulte perjudicial para los trabajadores y empresarios. Este es el texto remitido al Gobierno de Ceuta:
"Desde las organizaciones que representamos somos conscientes de la importancia de la aplicación de las medidas epidemiológicas para la lucha contra la pandemia generada por el COVID-19.
Pero sin embargo no podemos compartir las formas que se están llevando a cabo en la Ciudad y que afectan principalmente a los sectores de la hostelería. No es entendible que se emitan notas de prensa señalando a locales e invitando a sus clientes a comunicarse con sanidad.
Esta acción, que no se lleva a cabo en ninguna otra comunidad seria, señala y estigmatiza a empresas hosteleras que ya de por si se encuentran dañadas económicamente por la pandemia y que pueden poner en peligro su mantenimiento.
El sector se siente impotente, frustrado, desanimado y muy enfadado dado que parece que hay una veda abierta contra el mismo, por el cual todas las medidas que se apliquen en su contra siempre son bien recibidas. Creemos que es importante recordar, que la situación actual de la Ciudad, sus arcas y la paz social de Ceuta no pueden permitirse el debacle de un sector que mantiene a cientos de familias.
Por ello le exigimos que apliquen otras medidas para recabar la información epidemiológica necesaria, no descargando la responsabilidad final en los ciudadanos y empresas. Como administración deben poner en manos de las empresas las herramientas, instrumentos y conocimientos necesarios para ayudarles en dicho control, así como dedicar los recursos humanos y técnicos necesarios.
Existiendo otras alternativas no compartimos la aplicación de dichas medidas, por supuesto sin consensuar y ni siquiera comunicar con el sector empresarial, reservándonos el tomar las medidas legales que sean necesarias para evitarlo y por supuesto solicitando los daños y perjuicios que se originen en los locales que se sigan señalando.
A la espera de que se puedan retomar el consenso que hemos mantenido con su Administración durante estos meses de pandemia por el bien de la Ciudad".
Yo veo bien que lo publiquen
Claro q.n kieren q se informe, para evitar el cierre y seguir ganando dinero, hay empresas q esconden los contagios para evitar el cierre, d por si hay un super d la almadraba q ha tenido trabajadores contagiados y se lo han callado, los mandan a casa y n se han molestado en informar y desinfectar, ni avisar a la gente... Aqui solo juegan cn nuestra salud mientras nos saquen la pasta, una verguenza lo ocurre
Vamos a ver, si Sanidad pretende detectar la posible transmisión del virus y evitar nuevos contagios, es lógico que se den nombres de locales y fechas concretas en las que se pudo producir algún contagio, para que los clientes puedan estar más alerta con los posibles síntomas.
O eso, o pedir a cada cliente que entre en el local su nombre y teléfono.
Veo bien que lo digan. Es normal que avisen diciendo nombre del local y días en los cuales han podido estar, porque hubo algún positivo en esos días. Aquí no se trata de demonizar a nadie, es cuestión de informar.
Entonces que hacen, no lo dicen? Vamos allá y nos contagiamos todos? Lo veo muy bien que lo comuniquen para evitar ir.