La Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ se ha unido a la celebración del Día de las Escritoras. Esta iniciativa, la cual ha cumplido su quinta edición, surgió de la Biblioteca Nacional de España para poner en valor la literatura hecha por mujeres. A lo largo de la historia de la literatura española se han dado casos de mujeres escritoras que tuvieron que utilizar pseudónimos o escribir bajo la firma de un marido o familiar para abrirse camino en un mundo ‘de hombres’. Cecilia Böhl de Faber, conocida como Fernán Caballero, o María Lejárraga, quien usaba el nombre de su marido, Gregorio Martínez Serra, son algunos de los ejemplos.
Sin embargo, esto ha cambiado. Con el paso de los años, estas mujeres literatas fueron abriendo el camino a futuras generaciones de escritoras, quienes dejaron grandes obras para la historia como Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Emilia Pardo Bazán, entre otras.
Como homenaje a todas estas literatas españolas e hispanoamericanas se celebra en el mes de octubre (el lunes más cercano al 15 de dicho mes, fecha de la festividad de Teresa de Jesús) desde hace cinco años el Día de las Escritoras. El director de la biblioteca, José Alarcón, quien además participó como lector, agradeció a los asistentes y a los participantes, pese a la situación sanitaria que estamos viviendo. “Se que estamos viviendo momentos complicados y difíciles para hacer eventos presenciales”, indicó.
Durante el acto, tras cada lectura, los propios lectores rociaban el micrófono y el atril con desinfectante para que la celebración pudiese realizarse siguiendo las medidas de seguridad e higiene establecidas. Para esta edición, la escritora Elvira Lindo ha sido la encargada de seleccionar los textos que se iban a leer, los cuales todos giraban en torno al tema de esta edición ‘El esfuerzo cotidiano de las mujeres’. Han sido 20 textos y fragmentos de escritoras españolas como Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Gloria Fuertes, Emilia Pardo Bazán, Ana María Matute o la última Premio Cervantes, la poeta Ida Vitale, los seleccionados para realizar este homenaje.
El Consejero de Educación y Cultura, Carlo Rontomé ha sido el encargado de abrir este evento. A través de una grabación, el consejero ha deleitado a los presentes con un texto de Teresa de Jesús, figura por la cual se celebra este día. Tras él, las palabras de Elena Fortún, Rosalía de Castro, Josefina Carabias o Blanca Varela, entre otras, han resonado por la sala gracias a las voces femeninas de Tula Fernández, Yolanda Carbonel o Maria Jesús Fuentes. El propio director de la biblioteca leyó la traducción al castellano de un fragmento de una de las obras de la escritora en euskera Errose Bustintza.