El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) prepara el curso ‘Fundamentos básicos de la Enfermería Escolar Parte II’, que comenzará el próximo 26 de octubre y tendrá una duración de cuatro semanas. Con esta formación se pretende profundizar en la atención de urgencias en el ámbito escolar y en el COVID-19. El plazo de inscripción estará abierto del próximo martes 20 y hasta el 23 de octubre.
El curso es gratuito para afiliados y tiene un precio de 100 euros para quienes no formen parte de este sindicato. Tendrán prioridad, sin embargo, los profesionales contratados mediante el Plan de Empleo 2020-2021 para los centros educativos de Ceuta.
Las clases serán semipresenciales, siendo impartida la parte presencial en la Universidad de Granada (UGR) cumpliendo con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias, manteniendo las distancias de seguridad y usando mascarillas. Los participantes tendrán reconocida esta formación con créditos de la Comisión de Formación Continuada de la UGR.
Para apuntarse, dentro de las fechas estipuladas, habrá que acudir personalmente a la sede de SATSE Ceuta en calle Beatriz de Silva, también manteniendo las mismas indicaciones de prevención que para las clases presenciales, además de la desinfección de manos con hidroalcohol.
Quienes se encargarán de impartir el curso serán Inmaculada Gaitán, experta universitaria y máster en Enfermería Escolar; Juan Carlos Cuadra Rouco, experto en Salud Escolar; y completará, además, el equipo una tercera profesional, Cristina Borrás, experta en Enfermería Escolar, que se suma en esta segunda edición al plantel docente.
Contenido del curso
Esta nueva actividad formativa de SATSE Ceuta continúa el curso anterior titulado ‘Fundamentos básicos de la enfermería escolar’, en el que se asientan la bases de la Enfermería Escolar, consiguiendo conceptos y aptitudes como diseñar, construir y desarrollar programas educativos y la resolución de los problemas asistenciales. Una segunda parte que se centra en la puesta en práctica de todas aquellas guías y protocolos de actuación dentro del horario escolar; así como nuevos protocolos COVID-19, niños crónicos o urgencias, entre otros.
Dado que actualmente nos enfrentamos a nuevas patologías a tener en cuenta durante la edad escolar, es fundamental el papel de la Enfermería para hacerles frente y crear, tanto para el alumnado como para sus familias, más seguridad y beneficios.