Ceuta ha alcanzado el millar de personas confinadas en sus domicilios por ser contactos estrechos de positivos por el COVID-19. Después de semanas rondando esa cifra, el incremento de casos en los últimos días ha hecho que la cifra de aislados se eleven y se llegue a esta cifra. Unos números que demuestran, otra vez más, la preocupante situación por la que atraviesa Ceuta y en la que, sin duda alguna, nos encontramos ante el peor escenario desde que comenzara la pandemia del coronavirus en el mes de marzo.
Esta cifra, de nuevo, hace que las autoridades sanitarias muestren su preocupación ante el incremento de casos en las últimas semanas. El mayor de los problemas se sitúa en la cantidad de brotes surgidos entre núcleos familiares que hace que sea mucho más complicado el poder tener un seguimiento de los contactos estrechos y que ha hecho que se multipliquen en las últimas semanas. Otra de las cuestiones es que algunos de estos brotes surgen en barriadas de la periferia donde no se está respetando el aislamiento como se debe y eso hace que virus se propague con facilidad.
En el último dato ofrecido por la Consejería de Sanidad a este periódico, los brotes en nuestra ciudad superaban el medio centenar, una cifra muy considerable con las dimensiones que tiene Ceuta.
Otro dato que preocupa a las autoridades sanitarias son los ingresos hospitalarios, ya que cada día se conoce a ciudadanos que se han contagiado y han necesitado ingreso en el Hospital Universitario para ser atendidos. En estos momentos en nuestra ciudad se encuentra con 20 hospitalizaciones de las cuales 7 personas se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. A pesar del mensaje que intentan enviar de Ingesa de tranquilidad sobre la capacidad de hospitalizaciones son datos que hacen preocupar al ciudadano.