El Salón de Actos del Palacio Autonómico acogió ayer por la mañana la ‘II Jornada de Diabetes’ del Plan de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo de Ceuta.
El evento arrancó con la inauguración a cargo de la consejera Adela Nieto, quien manifestó que uno de los problemas de salud pública más importantes, tanto a nivel local como mundial, es la diabetes, que representa la tercera causa de mortalidad entre las mujeres y la cuarta entre los hombres. Según la consejera, la jornada perseguía un doble objetivo: difundir los conocimientos entre los profesionales sanitarios de la ciudad y dar a conocer la enfermedad entre la generalidad de los ciudadanos ceutíes. “Si conseguimos llegar a todos, sería un medio para prevenir la enfermedad y esto conllevará el poder enfrentarnos mejor a ella”, aseguró.
La jornada arrancó con la conferencia ‘Resultados de la primera encuesta de prevalencia de diabetes en la ciudad de Ceuta’, a cargo de la doctora Margarita Medina Vinuesa, coordinadora del Programa de Diabetes del Primer Plan de Salud de Consejería y Consumo. Los datos expuestos por la doctora demostraron que, en contra de lo que se suponía, la prevalencia de diabetes en Ceuta, a pesar de ser alta, está algo por debajo de la media nacional. En el lado negativo, en la ponencia se destacó el hecho de que hay un importante porcentaje de ciudadanos ceutíes que, aunque no están diagnosticados como diabéticos, tienen probabilidad de contraer la enfermedad.
Tras Medina Vinuesa, tomó la palabra la psicóloga Susana Rico Rodríguez, coordinadora de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), quien trató sobre ‘El papel del estrés en la diabetes’, conferencia que concitó el interés del público por presentar la enfermedad desde una óptica novedosa.
Después de una pausa que los participantes aprovecharon para desayunar en las cafeterías cercanas, la jornada se reinició con la tercera ponencia, ‘El pie diabético desde el ámbito de la enfermería’, a cargo de la DUE María Jesús Pleguezuelos.
La ‘II Jornada de Diabetes’ de Ceuta terminó con la intervención de la doctora Marisol Ruiz de Adana Navas, facultativo especialista del área de Endocrinología y Nutrición, así como miembro de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición y la Unidad de Diabetes en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.
Tras las intervenciones, todas ellas, por cierto, a cargo de mujeres, la doctora Margarita Medina, quien aparte de conferenciante ejercía las funciones organizativas del evento, hizo una valoración muy positiva de la jornada. “Creo que ha sido formativa para los asistentes, hemos aprendido cosas interesantes. La encuesta ha dado resultados importantes, sobre todo porque era la primera que se hacía centrada en la población de Ceuta. La conferencia del estrés ha tocado un tema que habitualmente no se trata referido a la diabetes. El pie diabético desde el ámbito de la enfermería es una complicación muy importante y no se le da normalmente la importancia que se merece. Por último, nos han presentados los últimos resultados a nivel español de la epimediología de la diabetes que son de gran interés”, resumió la responsable.
A la salida del acto, los estudiantes de enfermería comentaban los conocimientos adquiridos en el evento. Laura, alumna del primer curso, decía que la jornada le había parecido “bastante interesante porque te informas de los diferentes problemas que nos influyen a nosotros a la hora de trabajar el día de mañana. Es información añadida a lo que ya hemos estudiado y eso siempre es positivo”, concluyó. Su compañera Lorena añadió: ‘La jornada está bastante bien, para cuando estemos en la vida laboral nos ayudará’, dijo.
El único pero lo puso el estudiante Francisco Javier, quien ya había asistido a la primera jornada que se celebró hace dos años cuando él estaba estudiando el módulo de Formación Profesional de laboratorio. El alumno aseguró que no se había anunciado suficientemente el evento y pedía que se corrigiese para la próxima ocasión, porque este tipo de conferencias resultan, dijo, muy interesantes para los estudiantes.
Mientras los alumnos abandonaban el Palacio Autonómico, las ponentes subieron desde el Salón de Actos al despacho del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas Lara, quien departió con ellas y se interesó por las conclusiones de la jornada.