"El Sindicato Médico Profesional de Ceuta exige, de nuevo, al Ingesa medidas urgentes ante la insostenible situación de la UCI en la ciudad". Así comienza un comunicado difundido esta misma tarde por la entidad que defiende los derechos de los sanitarios en Ceuta y en el que, según indican, nos precipitamos ante un "peligroso escenario" a raíz del último positivo en COVID-19 en la ciudad con el que se han completado todas las plazas existentes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las siete camas del Hospital Universitario de Ceuta ya están llenas y esto supone un riesgo, tal y como alertan desde el Sindicato de Médicos de Ceuta, para futuros pacientes que precisen ingresar en el hospital.
"Además de habilitar espacios a largo plazo para el correcto cuidado de los pacientes", dicen los sanitarios, también entienden como una cuestión de primera necesidad "el reforzar la plantilla de intensivistas en Ceuta". En estos momentos, el equipo debería formarse por seis intensivistas, explican, lo que supone una cifra ya de por sí corta ante la actual pandemia. Pero uno de los médicos "pasó a otras funciones en 2018, otro profesional está de baja y, en breve, uno más dejará de trabajar en Ceuta". "Aterradora" es la palabra que utilizan, sin preámbulos, desde el sindicato para referirse a las previsiones de futuro tanto para sanitarios como para próximos pacientes.
Durante todo el puente de octubre, únicamente hubo un intensivista por turno y en breve, los médicos intensivistas empezarán a tener guardias de 24 horas cada 3 días. Este empeoramiento de sus condiciones laborales, prosiguen los médicos sindicados, se une a un trabajo que es "mucho más complejo que el habitual por la pandemia", ya que las condiciones de realización de cualquier prueba o procedimiento son, ahora, mucho más complicadas. Los médicos y profesionales de otros sectores sanitarios denuncian, por tanto, el desbordamiento de la UCI, hasta tal punto que desde el Sindicato se prevé que en los próximos meses el contexto local empeore si no se toman "medidas urgentes".
Reclaman más atención por parte del Ingesa
El Sindicato Médico denuncia que el Ingesa lleva años sin prestar atención a las demandas que se le plantean y que, debido a ello, "la pandemia ha afectado con mayor contundencia a la sanidad local". Ante la falta de intensivistas actual y la creación habitual de medidas a corto plazo para solventar las grandes problemáticas que nos persiguen en los últimos meses, el Sindicato pide, además, "frenar esta tendencia de 'parchear' los problemas y, de una vez por todas, implantar medidas efectivas para mejorar la deteriorada situación de la sanidad local".
Como se ha demandado "en numerosas ocasiones", exigen que se considere Ceuta como una zona de difícil desempeño para, con ello, poder atraer a nuevos médicos especialistas a la ciudad mediante la promesa de mejoras laborales e incentivos a la hora de llevar a cabo su labor profesional en Ceuta, "así como fidelizar a los que actualmente ejercen en nuestra ciudad y conseguir que no se vayan", insisten.
"Falta de planificación" por parte de la Administración
El Sindicato Médico de Ceuta considera que la falta de planificación de la Administración, así como la nula escucha de las demandas de sus profesionales, también a contribuido a empeorar la situación que actualmente atraviesa la ciudad. ¿El motivo? Según alegan, la problemática radica en la escasez de recursos y efectivos necesarios para un buen desempeño laboral que se adecue a las circunstancias que atravesamos. En consecuencia, la entidad remite a los medios de comunicación una serie de exigencias que, a su juicio, podrían ayudar a mejorar este problema del que alertan. Las reivindicaciones de los sanitarios, reproducidas a continuación, son las siguientes:
- Reforzar inmediatamente la plantilla de intensivistas en el HUCE, así como la del resto de profesionales médicos y sanitarios.
- Habilitar espacios a largo plazo para cubrir la previsible demanda de zonas específicas para pacientes COVID, sin que esto afecte negativamente al normal funcionamiento de otras áreas del hospital.
- Considerar inmediatamente Ceuta como área de difícil desempeño y se mejoren las condiciones laborales de los profesionales que trabajen en la ciudad.
El Sindicato Médico de Ceuta advierte que todavía queda una larga lucha contra el COVID-19 y que es necesario respaldar a los profesionales y asegurar la sanidad de calidad para la ciudadanía ante un futuro incierto y con grandes riesgos sanitarios. "Si, de nuevo, el Ingesa decide hacer oídos sordos a las demandas de los médicos, el Sindicato prevé un posible colapso de la sanidad local y un claro empeoramiento de la ya de por sí delicada situación que estamos atravesando", sentencian.
Como ya expuse en anteriores comentarios hace algún tiempo ¿porque no se habilitó el hospital militar en su momento 1°para pasar las consultas del tarajal a esas instalaciones, hay sitio más que suficiente para que no hubiera en ningún momento colapsos por lo que estamos viviendo.
Ahora resulta que las dos plantas que yo mismo pinté hacen falta,de haberse hecho las cosas bien no habría, o por lo menos,el riesgo de contagios sería menor.
En fin,en esta ciudad los políticos van tropezando una y otra vez en la misma piedra,LA DE LA INEPTITUD Y LA TEZUDEZ QUE LES CARAZTERIZA.
Esperemos que algún día no muy lejano endurezcan su aptitud.
Tienen mas dl 50% del hospital cerrado desde q abrio, según la noticia, HAY 7 CAMAS OCUPADAS x covid y ya saltan las alarmas, falta d personal etc etc.Esto es broma o no tienen lo que hace falta para decir la verdad????