Marruecos ha detectado varios casos de coronavirus entre las personas que fueron repatriadas este lunes, en el tercer proceso de repatriación que se llevó a cabo desde Ceuta al vecino país y que tuvo como protagonistas a cientos de marroquíes que se quedaron atrapados en nuestra ciudad a causa del cierre de fronteras para evitar la expansión de la enfermedad.
Tras más de seis meses forzosos en Ceuta, 148 personas -69 hombres, 75 mujeres y 4 menores- regresaron a su país y de ese número de marroquíes se han detectado varios casos de coronavirus, que ahora tendrán que guardar cuarentena en su país, una vez que ya están en Marruecos y de ellos depende la salud directa de todos ellos.
Hay que recordar que nada más cruzar la frontera, las autoridades marroquíes, así como policías y auxiliares, realizaron pruebas y todo tipo de controles a los repatriados. Así se vio en imágenes a las que tuvo acceso FaroTV donde se mostraba el camino desde la misma frontera hasta los autobuses que les llevaban a sus respectivos sitios, con un control sanitario pero también de mercancías, así como toma de temperatura.
Sin embargo, Marruecos ha detectado estos casos de coronavirus que se suman a los ya localizados en los anteriores procesos de repatriación. Al menos cuatro personas, según Aduanas Ceuta, dieron positivo en Marruecos tras salir desde Ceuta. Pese a ello, no se bloquearon las siguientes salidas, que se llevaron a cabo tanto el viernes como este último lunes.
La pregunta ahora es clara: ¿se están haciendo bien los controles sanitarios? ¿Se está repatriando a marroquíes con coronavirus que no se ha detectado en Ceuta? ¿Funcionan los controles sanitarios? La realidad es que Marruecos destaca que ellos han descubierto varios casos de coronavirus que en España no se habían visto, porque el proceso de repatriación de estos positivos se hubiera parado.
Ahora lo que les queda es guardar un estricto confinamiento, vigilado y supervisado por las autoridades marroquíes, para después ya disfrutar, en cierto modo, de esta nueva vida que tienen a partir de ahora, que no es otra que la antigua, la que tenían antes de la 'pesadilla' de quedarse atrapados en otra ciudad, lejos de tu familia.
Marruecos justifica el hecho de dejarles tirados sin acceder al país, inventando casos de corona virus en los repatriados, para justificar su mala gestión.
Nosotros le mandamos coronavirus y ellos a nosotros por las escolleras. Estamos empatados