Ceuta cuenta, a fecha de este lunes 5 de octubre, con 19 alumnos positivo por coronavirus, lo que representa una subida de los casos activos entre los estudiantes, ya que hasta ahora, en el último dato conocido -el del pasado viernes- eran 17 los alumnos que tenían la enfermedad. Al mismo tiempo, el dato de alumnos de cualquier centro educativo de la ciudad confinados en la actualidad también ha bajado y ahora se sitúa en los 333. En un primer momento, la Delegación del Gobierno informó de que tan solo un alumno tenía coronavirus en la actualidad, para acabar corrigiendo y sumar otros 18 y hacer el total de 19.
Además, son siete los docentes que actualmente tienen la enfermedad, uno menos que el pasado viernes, y 42 los que están confinados por casos sospechosos o contactos de positivos. A ello hay que sumarle otros cuatro profesionales más en cuarentena que pertenecen al personal no docente.
Además, los denominados grupos burbuja cerrados, es decir, aulas, son ya ocho, cinco menos que el pasado viernes. Estas clases que no tienen actividad por la presencia del coronavirus son dos del CC San Agustín, otros dos del IES Siete Colinas, uno del CC San Daniel, otro del CEIP Reina Sofía, uno más en el IES Almina y un último en el IES Clara Campoamor.
Importante: no acudir a los centros escolares con síntomas compatibles con coronavirus
Por su parte, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recordado, con el ánimo de proteger la salud de la comunidad educativa y evitar, en la medida de lo posible, contagios de COVID-19 en el entorno escolar, que alumnos, profesores y el resto del personal no pueden acudir a colegios e institutos en el caso de que presenten algún síntoma que pueda ser compatible con el coronavirus.
Para Sanidad, es fundamental insistir a las familias en la importancia que tiene que los escolares permanezcan en casa en el caso de tener alguno de los síntomas y que es una medida esencial para prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19 la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.