El sindicato SATSE ha criticado que el Ingesa diseñó la visita de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, “sólo para que la ministra se hiciera la foto” en alusión al hecho de que no se ha comunicado con personal o usuarios a fin de comprobar la situación real de la sanidad en Ceuta. Este ha sido el principal punto del Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería celebrado ayer, respecto al que el secretario general, Emilio Barrientos, asegura que “si hubiera realizado una visita sorpresa, su visión de la sanidad no hubiera sido tan idílica y hubiera pedido responsabilidades”.
El sindicato ha recibido una notificación del Ingesa en la que se les cita a una reunión con el Ministerio de Sanidad, aunque critican que remiten un orden del día de 9 puntos “y se nos cita a las 13 horas”. Respecto al orden del día, SATSE señala que si bien se habla de crecimiento de plantillas “no entendemos si será para decir que sobran profesionales o que faltan” y recuerda que hay temas de relevancia como la apertura de un nuevo centro de salud, eliminación de listas de espera, redimensión de las plantillas a las necesidades reales de la población.
El Comité también abordó el proceso electoral del próximo 17 de marzo sobre el que hizo un llamamiento a las urnas de cara a solventar los problemas de la sanidad. “Escasez de plantillas, incremento de la violencia en los centros, o mejorar las condiciones en las que trabajan los profesionales de enfermería, cuyas plantillas están diseñadas para atender a la población de Ceuta sin tener en cuenta a usuarios de Marruecos”.