Durante estos días se están realizando en el Centro de Selección de Ceuta las pruebas de la primera fase del segundo ciclo de selección de la convocatoria del año 2020 para acceso a la condición de Militar de Tropa y Marinería. Del total de 18623 aspirantes –para 3500 plazas ofertadas-, 560 son de Ceuta: 452 hombres y 108 mujeres. Este dato hace que el número de aspirantes en Ceuta se mantenga en un nivel muy alto, llegando a ocupar el puesto número 11 en cuanto a número de aspirantes solicitante.
Debido a la situación actual que estamos viviendo provocada por la crisis del coronavirus, en el Centro de Selección de Ceuta se han adoptado las medidas de prevención y protección pertinentes, recogidas en el Protocolo remitido por el Ministerio de Defensa. Por eso, el aforo del aula de exámenes se ha reducido un 50% para mantener la distancia de seguridad entre los aspirantes.
Otros datos destacables son, por un lado, que el porcentaje de jóvenes que aspiran a convertirse en soldados o marineros en Ceuta está entre los tres más altos de España. Por otro lado, se ha visto incrementado el número de mujeres aspirantes en un 33% con respecto al ciclo anterior –se han presentado 81 mujeres en el primer ciclo de esta selección-. En cuanto a datos de convocatoria, ese número también se ha visto incrementado, ya que en la anterior selección, 2019, se presentaron 102, en la actual se ha contado con 189 mujeres.
La presentación de documentación y baremos de la misma, junto a la prueba de aptitudes, conforman las pruebas de la primera fase, la cuál estará disponible hasta el 15 de octubre, fecha prevista para su finalización. Los aspirantes seleccionados para la segunda fase, que incluye el reconocimiento médico, el test de personalidad y las pruebas físicas se iniciarán a partir del 26 de octubre. La idea inicial es que todos los aspirantes ingresen en los distintos Centro de Formación el 11 de enero de 2021.