El Instituto de Estudios Ceutíes ha organizado para esta tarde , a las 19.30 horas, una conferencia virtual -a través de la página de facebook del instituto- con la directora gerente de la Fundación CIEDES y responsable del Plan estratégico de Málaga, Carmen García Peña, para tratar el tema del Plan estratégico en una ciudad. A través de esta charla, que lleva el nombre ‘Plan estratégico de Ciudad, ventajas y método: el caso de Málaga’, la responsable explicará cómo se hace un plan estratégico para que “en Ceuta se tome nota”, indicó el decano de la sección de Ciencias Sociales del IEC, José María Campos.
Según señalaron desde el IEC, se debate en Ceuta, desde hace tiempo, sobre la necesidad de contar con un Plan Estratégico actualizado que contemple la situación actual de la ciudad y las posibilidades de desarrollo, con un estudio detallado de los medios con que se cuenta.
Sin embargo, creen necesario conocer otras experiencias y, sobre todo, el protocolo de actuación de los planes estratégicos que suele ser común y empleado en varias ciudades como Málaga e incluso Tánger, la cuál ha conseguido un notable desarrollo en poco tiempo.
Por este motivo, contarán con la presencia virtual de Carmen García para que hable sobre Málaga como ejemplo de este plan estratégico. “Voy a contar la experiencia de Málaga y por qué creo que este tipo de planificación es positiva en las ciudades, además de ser oportuna en estos momentos que estamos viviendo”, señala la responsable.
Aunque a Ceuta no le valdría, por ejemplo, el plan estratégico realizado para Málaga, su ejemplo y experiencia puede ayudar a la ciudad a crear uno conveniente y adecuado para conseguir sus objetivos.
Un Plan Estratégico es “una hoja de ruta que se marca una ciudad para alcanzar sus objetivos. Normalmente, pues una ciudad pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como su situación económica y social. En fin, eso cada ciudad se marca unos objetivos y el plan estratégico es esa hoja de ruta que ayuda a lograrlos”, explica Carmen García. Este tipo de planes se ha de llevar a cabo en consenso con todos los agentes, tanto sociales y económicos como públicos y privados que hacen falta para poner en marcha este tipo de proyectos.
Todos los planes estratégicos cuentan con una serie de fases que se suceden hasta llegar al objetivo final, que sería el desarrollo de la ciudad. “Generalmente, contaría con una primera fase que lo que hace es diagnosticar la situación de la ciudad, del territorio. Después, a partir de un dossier básico y se acuerda con todo el mundo hacia dónde queremos ir”, indicó García. Seguidamente, se pasaría a la fase dos, donde se marca el modelo de la ciudad, sobre el que se va a trabajar. A partir de este modelo ya se empezaría el Plan de Actuación con objetivos más concretos y proyectos estratégicos para lograrlo. Una vez realizado esto, se iniciaría la fase de evaluación y seguimiento. “Básicamente tiene estos cuatro elementos: la parte de diagnóstico, la conjunción del modelo, el plan de ejecución y el seguimiento y la evaluación”, puntualizó la responsable.
Cada ciudad, por tanto, tendría que hacer su plan a medida. Lo único, según indicó Carmen García, “que puede resultar común en un momento dado es la parte metodológica. Este proyecto ha de ser adaptado a cada ciudad porque son planes clasificativos basados en el territorio. “Cada territorio requiere una cosa distinta”, indica.
Sin embargo, ese mismo plan, aunque se haya basado en un territorio concreto, precisa de unas actualizaciones que, por otro lado, puede depender, también, de las condiciones de inicio de dicho plan. “Si tenemos un territorio donde hay una experiencia hacia el proceso participativo es más fácil implantar un proyecto de este tipo. Donde no lo hay pues se tarda un poco más. Aunque todos los años debería hacerse un reporte de cómo, las actualizaciones, realmente dependen de si se van cumpliendo los objetivos”, asegura la responsable.
Gracias a esta conferencia y a las explicaciones que ofrezca Carmen García se puede abrir la posibilidad de realizar un Plan Estratégico para Ceuta del que todos pueden formar parte.
El problema de ceuta es el Gobierno de la ciudad que está estancado, no tiene proyectos, no tiene políticos preparados sólo una pandilla de amiguetes y pelotas con el objetivo de hacerse ricos, ceuta económicamente y socialmente está agonizando ,llevamos del mes de octubre pasado en una crisis sin precedentes y este gobierno no hace nada, sólo encargar estudios y más estudios, prácticamente Juan vivas y su equipo están agotados