Las barriadas de Puertas del Campo (que en una de sus secciones supera los 8 casos activos por cada mil habitantes, la única zona por encima de esa ratio en toda la ciudad, y en otra llega a 7,2), Playa Benítez-Postigo-La Colina (6,9) y Benzú (6) son las áreas de Ceuta que actualmente presentan una tasa de incidencia de la enfermedad del coronavirus más alta, según la radiografía constante que de la evolución de la pandemia en Ceuta realizan los técnicos la Consejería de Sanidad que dirige Javier Guerrero.
La ratio media de casos activos por cada mil habitantes de Ceuta se sitúa ahora muy levemente por encima de dos, pero en 16 barriadas supera los 2,5.
Además de las zonas señaladas, las únicas que superan la tasa 6, en una sección del centro se alcanzan los 5,6 casos por cada mil residentes, en Parques de Ceuta se llega a 4,8 y en el Puerto, a 4,4.
Juan Carlos I registra 3,7 casos por cada mil vecinos y El Gallo 3,1, como Llano de las Damas, justo por encima de Erquicia-Cabrerizas (3).
Inmediatamente por detrás, con dígitos inferiores a 3, están el Príncipe Felipe y Virgen del Valle (2,9 en ambos casos), la parte de Puertas del Campo más cercana a las Murallas (2,5), la sección de Hadu más próxima a Bermudo Soriano (2,4), Vicedo Martínez-República Argentina y La Reina-Los Rosales (2,3), el corazón del Príncipe Alfonso (2,1) y el Polígono Virgen de África (2).
Por debajo de la media local se quedan Zurrón (1,8), el centro más pegado al Foso (1,3), El Morro (1,2), Patio Páramo y Recinto Sur (1,1) o La Almadraba-Miramar (1). Un total de 15 áreas no tienen ningún caso activo o su número no llega a 0,7 por cada mil vecinos, como sucede en Loma Colmenar, Juan XXIII, Santiago Apóstol, Poblado Regulares, Los Rosales, San Antonio, El Molino y parte del centro.
En términos absolutos que casi calcan el mapa de la tasa de incidencia relativa, en 19 barriadas de la ciudad se contabilizan entre 4 y 9 casos activos de la COVID-19, en dos entre 3 y 4, dos o tres en diez y dos o menos en 25.
La Ciudad y el INGESA abrieron ayer por primera vez la puerta a declarar el confinamiento de áreas o barrios si la población no extrema el cuidado y el cumplimiento de las medidas preventivas y de cuarentena establecidas para frenar la propagación del virus, cuya segunda ola está siendo en Ceuta más intensa que la primera.
Esta tarde en parques Ceuta el parque precintado pero al lado del parque multitud de padres y niños sin distancia ni nada y no digamos los ilegales a las puertas del centro comercial sin máscaras ni nada me da miedo salir a la calle por los irresponsables
Menos rollos macabeos y más vigilancia, el problema es que pueden poner mil multas diarias y sabemos de antemano que por insolvencia no las pagan, por lo tanto que lo consideren delito y al talego 1 mes, ya veréis como baja el tema y por otro lado dado a que mantenemos al hotel puerta de África que suelen a los positivos allí, ya que en pleno confinamiento lo tenían para ello y mantener su existencia, la población infectada no mantiene en sus hogares las condiciones sanitarias, prohibir celebración de eventos familiares con asistencia de personas no integrantes de la unidad familiar, lo siento por los comunioneros, es un acto religioso para el chico o la chica, del cual lo único que saca positivo son los regalos, después de dos años de preparación por parte de sus caquetistas, las bodas, al estilo Elvis neoyorquino, hoy en día raro matrimonio dura más de dos años, en fin que tenemos que cuidarnos, reunirnos en círculos cerrados y recuerden que el Covid será nuestro tercer apellido hasta que nos vayamos al huerto de los acostados permanentes. Como tengamos cualquier patología salen los negritos del WhatsApp y nos llevan a Santa Catalina o donde corresponda. Seamos conscientes y demos caña a la juventud que parece que para ellos no pasa nada, y me refiero a edades comprendidas entre los 14 y 40 años. Veo mucha irresponsabilidad. Pero claro teniendo la clase política que tenemos es lo más normal.
Muy fácil, si realmente son las zonas de más contagios, antes de que se vayan de las manos puesto que el hospital universitario está a punto del colapso, a las zonas reseñadas, confinamiento total o restricción de movimientos., que aprendan el uso de la mascarilla, distancia social de 2 metros, lavado de manos y uso de geles hidroalcolicos, eso lo sabe hasta un recién nacido y más después de tantos meses, y el que no lo sepa que se compre un libro y aprenda. Dejadez y falta de responsabilidad.
No me extraña lo de Parques de Ceuta. Que se den una vuelta los que tienen que ayudar a que se aplique la ley. Por la tarde- noche es una vergüenza. Y en mi portal se meten en el ascensor sin mascarilla, porque sólo van a bajar la basura.
Santiago Apóstol no es ninguna barriada es el nombre de una asociación de vecinos, es barriada O'Donnell.