“La Educación Física es una materia obligatoria en los centros educativos desde la enseñanza primaria hasta la secundaria en todo el territorio nacional”. Así comienza el manifiesto ‘Por una Educación Física segura, responsable y suficiente en todos los centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla’ que ha sido elaborado por el Colegio de Licenciados en Educación Física Andalucía, Ceuta y Melilla (COLEF Andalucía).
Con este manifiesto quieren recordar la importancia de esta asignatura para el desarrollo integral del alumnado en el actual contexto de pandemia que estamos viviendo debido al coronavirus. A este escrito se han adherido diversas instituciones públicas y privadas, como la Gasol Foundation, un referente internacional en la lucha contra la obesidad infantil a través de la actividad física, el deporte y otros hábitos saludables.
La idea general de esta manifiesto consiste en la práctica segura de la Educación Física en los centros educativos como herramienta para luchar contra la obesidad infantil y juvenil, y los efectos nocivos del coronavirus. En España, según los datos arrojados por Gasol Foundation, “tres de cada cuatro alumnos de secundaria no realizan la cantidad de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud, esto es, una hora diaria”. El uso de las pantallas (teléfonos móviles, tablets y ordenadores) es más elevado y con la llegada de la pandemia y los confinamientos, se ha agravado “el sedentarismo que sufren los más jóvenes y que afecta directamente a la salud”, señalaron.
Por otra parte, el presidente de COLEF Andalucía, Alejandro Serrano, ha querido recalcar que son “conscientes de que estamos ante una situación muy compleja para todos, pero nos preocupa enormemente los efectos que esta adaptación está provocando en la asignatura de Educación Física”. Asimismo, ha hecho referencia a los cierres o limitaciones en el uso del gimnasio o la disminución de las horas lectivas de la materia, entre otras cuestiones.
En este sentido, y como señala el manifiesto, la relevancia que tiene impartir Educación Física es indudable: las estimaciones europeas señalan que “hasta un 80% de los alumnos en edad escolar realiza actividades físicas exclusivamente en su centro educativo” y que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil y juvenil en España se encuentra en un 44,4%.
Por este motivo, los firmantes de este manifiesto defienden que el alumnado de Andalucía, Ceuta y Melilla pueda realizar todas y cada una de las clases de Educación Física a las que por currículum, tienen derecho. Y, por supuesto, cumpliendo con las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la lucha contra el coronavirus.
Entre las entidades firmantes, además de la Gasol Foundation y el COLEF Andalucía, se encuentran el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF), RIASPORT (Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva), el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), el Colegio Oficial de Psicología de Melilla, el Colegio Profesional de Diestistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), así como varias facultades entre las que se encuentran las de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Granada, las de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería y de la Universidad de Sevilla, y el Centro Universitario San Isidoro.
Magnífico y oportuno Manifiesto. Enhorabuena Colef Andalucía Ceuta y Melilla. Ahora toca implementarlo con responsabilidad y diligencia.