Vuelven los problemas para la empresa Royda, adjudicataria del servicio de ambulancias para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
El pasado 7 de febrero el sindicato Comisiones Obreras denunció que los trabajadores de la compañía no habían cobrado su sueldo completo del mes de enero, con faltas en sus nóminas de hasta 800 euros.
Ahora a las quejas de los empleados se suman los usuarios. El ciudadano ceutí José Ruiz Ruiz, paciente de diálisis desde hace doce años y al que le cortaron una pierna el pasado 17 de diciembre, anuncia que recogerá firmas por lo que entiende es una prestación pésima del servicio de ambulancias por parte de Royda.
José Ruiz asegura que las ambulancias son pocas, están obsoletas por antiguas y no se encuentran preparadas para acoger a personas que, como él, tienen reducida su movilidad.
“El problema es que la gente no protesta -asegura Ruiz-. Alguien tiene que hacerlo y lo voy a hacer yo. Entro a diálisis a las 8:30 horas y salgo a las 12:30 horas. Una vez termina la diálisis después de cuatro horas, en vez de llevarme directamente a mi casa me tienen allí hasta las 13:30 horas. ¿El motivo? Que no hay ambulancias”.
Según el paciente, los ambulancias de Royda no son suficientes para cubrir las necesidades de Ceuta, situación que se agrava los fines de semana y en casos de traslados a la Península: “Esta empresa es de Jerez y yo no sé cómo tendrán allí las ambulancias, pero aquí las tiene fatal. Tienen cuatro vehículos. Cuando sale un traslado a Algeciras quedan tres y los sábados todavía está peor”, asevera Ruiz.
El ciudadano denuncia que, además de su escasez, las ambulancias son antiguas y presentan múltiples problemas: “Las ambulancias tienen diez años. Se estropean, se paran, montan un ruido muy raro. Según su versión, tampoco cuentan con dispositivos que faciliten la entrada a personas con problemas de movilidad, como es su caso: “Yo voy en silla de ruedas porque me falta una pierna, me tienen que coger para meterme en la ambulancia. No tiene ni siquiera una rampita por donde pueda acceder con la silla de ruedas”, dice.
Cuenta que la falta de ambulancias motiva que en su trayecto a recibir la diálisis tenga que recorrer toda Ceuta: “A lo mejor salgo de aquí -en referencia a su casa en calle Molino- para diálisis que está en el Polígono y me llegan a la Almadraba, al Hospital Militar, a Hadú o donde les dé la gana, porque como no hay ambulancias van recogiendo al personal por diferentes sitios. Y a la salida, tras cuatro horas de diálisis, lo mismo”, asegura.
“Este problema no lo tengo yo sólo. Somos 70 personas recibiendo diálisis. Hay dos sesiones al día, una de mañana y otra de tarde, de lunes a sábado. Los de tarde vete a saber a qué hora salen, supongo que les dan las tantas de la noche”, denuncia.
Las quejas no se circunscriben a las ambulancias, ya que también reclama que Royda contrate más personal. “Aunque los actuales empleados no cobran desde hace dos meses, no creo que contraten más. La empresa hace lo que le da la gana”, asevera.
A pesar de cargar duramente contra la empresa, José Ruiz exculpa a los trabajadores. “Son buenos chicos que hacen lo que pueden con los escasos medios de los que disponen. No tengo ninguna queja respecto a su trabajo”, comenta.
El paciente tampoco responsabiliza de la situación al INGESA: “A lo mejor no lo sabe, pero ahora lo van a leer en el periódico”, dice.