Durante las dos semanas completas de clases presenciales que han pasado hasta este sábado desde que el jueves 10 de septiembre comenzó el año escolar 2020-2021 con actividad en las aulas la enfermedad del coronavirus ha dejado casos positivos ya en la mitad de los centros escolares de la ciudad. Un total de 16 colegios e institutos de Ceuta han visto confirmados con pruebas PCR la existencia de algún miembro de su comunidad educativa con la COVID-19, aunque en dos casos el inicio de los síntomas se sitúa por parte de los especialistas antes del regreso de los estudiantes a sus pupitres e incluso del retorno de los docentes.
Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, en las bases de datos de las autoridades sanitarias de Ceuta constan uno o varios positivos contrastados en los IES Abyla, Camoens, Clara Campoamor y Almina; en los CC San Agustín, San Daniel y La Inmaculada; en los CEIP Juan Morejón, Juan Carlos I, Santa Amelia, Lope de Vega, García Lorca, Ortega y Gasset, Rosalía de Castro y Vicente Aleixandre (en los dos últimos casos, antes del 10 de septiembre); y en el CEE San Antonio.
Durante la semana lectiva que terminó este viernes se ha ordenado el confinamiento de seis grupos o aulas, una en el Colegio de Educación Especial (la otra no tenía alumnado), dos en el CEIP Federico García Lorca, otra en el IES Almina y una más en el CC San Agustín.
Esta última, decretada durante la noche del jueves al viernes, afecta a un total de 25 estudiantes de 3º de Primaria y a dos docentes. Este viernes también se ordenó poner en cuarentena a un grupo del CEIP Juan Carlos I, donde una alumna permanecía desde el jueves a la espera del resultado de sus pruebas PCR.
En el CEIP Federico García Lorca se confirmaron ayer sendos positivos en un docente y un alumno, pero los especialistas han apreciado que su aislamiento preventivo no exige sacar del colegio durante entre 9 y 14 días a ningún aula completa.
Los datos de balance de la incidencia del coronavirus en el conjunto de la comunidad educativa de la ciudad cifran, según la Consejería de Sanidad, en 93 estudiantes y 48 docentes el número de las personas que están actualmente puestas en cuarentena y en 27 los positivos confirmados censados.
El último balance de la Delegación del Gobierno, emitido este viernes a primera hora de la tarde, eleva a 210 el número de alumnos que permanecen en aislamiento (la Ciudad solamente computa a los miembros de grupos completos que han de quedar en cuarentena temporalmente), en nueve los positivos activos de dicentes y en diez los maestros y positivos con carga viral. Para la Delegación del Gobierno son cinco solamente las aulas cerradas y 50 los docentes aislados (entre ellos dos cuidadoras) del CEE San Antonio.
Maestros a 28 horas semanales y profesores a 23
La pandemia de la enfermedad del coronavirus ha agudizado la problemática del encaje de los horarios de carga lectiva de maestros y profesores en Ceuta de tal forma que según fuentes sindicales en algunos colegios hay docentes que están llegando a tener que impartir 28 por semana (no deberían pasar de 25 computada tanto la docencia directa de grupos de alumnos como los períodos de recreo vigilado) y en algunos institutos, 23, por encima de la ley y con notable sobrecarga con respecto a sus homólogos del resto de España.
En algunos casos se ha asignado a especialistas de atención a la diversidad (PT y AL) a la cobertura ordinaria de grupos y hay Claustros que lamentan que el MEFP no aceptase la petición de que un solo tutor diese todas las clases a cada turno para minimizar aislamientos.
En el caso de los institutos, la normativa estipula que los profesores de Secundaria y de Formación Profesional “impartirán como mínimo 18 períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo”.
La parte del horario comprendido entre los 18 y 21 períodos lectivos debe compensarse con horas complementarias establecidas por la Jefatura de estudios (a razón de dos horas complementarias por cada período lectivo), pero en el IES Abyla se ha denunciado que los docentes de FP están viendo “vulnerado” ese derecho con la obligación de hacer guardias.
Con lo bien que viven algunos y quejándose de las guardias...
Lo del Abyla es una vergüenza: secretaria cerrada cada dos por tres, no te cogen el teléfono, nadie te informa en condiciones, las clases de FP sin comenzar... menuda falta de organización.
Si encima obligan a los profesores a echar horas de más, es normal que se quejen a los sindicatos, no lo hacen por gusto.
Seguramente no viven tan bien cuando se han quejado de este problema, aunque a alguna persona le molestará que lo hayan hecho y salga en prensa, como parece ser su caso.
Aparentemente conoce muy bien la realidad de ese centro para hacer esos juicios de valor, solo hay que ver lo objetivo que es en su comentario.
Y nadie piensa que en los centros educativos también pueden haber alumnos, profesores, conserjes, limpiadores,.... que sean asintomáticos.
El virus puede estar circulando libremente sin ser detectado....
A la vista de los resultado, lo suyo sería cambiar al modelo de días alternos y viernes clases online.
Menos tránsito de alumnos y padres y más tiempo para desinfección.
No es el modelo ideal de conciliación, pero peor es terminar con un hijo u otro familiar en la UCI
¿Tan complicado es?
ESTO ACABARA OTRA VEZ EN CASA TELEMATICAMENTE, PORQUE ACABAMOS DE EMPEZAR Y CEUTA ESTA AUMENTANDO LOS DESMADRES Y LAS CONSECUENCIAS DEL VERANO, LA GENTE NO HA PARADO DE MOVERSE Y ESO TRAE CONSECUENCIAS, EL NO PERDERSE LAS VACACIONES LA POCA SOLIDARIDAD Y EL DECIR A MI NO ME VA A TOCAR HA TRAIDO A LOS QUE HAN CONSERVADO Y MANTENIDO LAS DISTANCIAS, LA PROTECCION, EL ASEO Y EL SALIR DE CEUTA COMO SI ESTUVIERAMOS COMO ELLOS. Y MAS LOS PROFESORES QUE LA MAYORIA SON DE LA PENINSULA Y HAN VENIDO A ESTA TIERRA POR EL PLUS DE RESIDENCIA, COMO LA MAYORIA DE FUNCIONARIOS QUE TENEMOS, LA PASTA.
Valla gobierno y no ponen remedios sabiendo que los colegios están subiendo de contagios.